Hondureños en el Mundo

Súbita baja de 39.1 por ciento en deportaciones de hondureños

15.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras
registra una estrepitosa disminución de compatriotas retornados de Estados Unidos, México, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Del 1 de enero al 6 de octubre de 2017, se cuantifican un total de 36,546 catrachos retornados de varias regiones del mundo, según datos divulgados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cifra representa una disminución de un 39.1 por ciento en comparación al año 2016, período en el que fueron retornados 60,037 compatriotas (enero-octubre), informó la Cancillería de la República.

Eso significa que de enero a octubre se reporta una disminución de 23,491 hondureños en las deportaciones, en su mayoría desde Estados Unidos y México.

María Matamoros, subsecretaria de Relaciones Exteriores, explicó a EL HERALDO que esta disminución obedece a que este año menos compatriotas buscaron migrar al exterior, a su juicio, por la disponibilidad de fuentes de empleo.

“Esta reducción es algo positivo para el país y es un resultado de todos los esfuerzos hechos por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para crear las oportunidades que nuestros compatriotas merecen en Honduras y que no se vean en la necesidad de salir de manera irregular”, expresó la vicecanciller.

Consideró que “por supuesto los factores externos como la nueva administración del presidente Donald Trump, en Estados Unidos, sí tienen un impacto directo en los flujos migratorios de nuestro país, sí ha tenido un impacto y hemos visto una disminución que acompaña a la reducción que ya teníamos por los esfuerzos del gobierno”.

Según la Cancillería, este año, el país que más compatriotas ha retornado a Honduras es México con un total de 20,496 catrachos.

En segundo lugar aparece Estados Unidos con 15,913 hondureños retornados del 1 de enero al 6 de octubre del año en curso.

Cabe señalar que desde México en 2017 han sido regresados a Honduras un total 3,321 niños no acompañados y desde Estados Unidos suman 171 los menores no acompañados, que han sido deportados a la nación.

De Centro América, un total de 128 connacionales han sido retornados al país mientras que de América de Sur suman cinco los compatriotas retornados, según las autoridades.

Despierta sorpresa que este año apenas cuatro hondureños han sido retornados de Europa, región que en los últimos años ha recibido a decenas de hondureños que emigran en búsqueda de mejores oportunidades.

“La reducción se debe en su mayoría a los avances que ha tenido nuestro país, tanto en materia de seguridad como en materia económica, en la generación de empleo y oportunidades, si menos personas han sido deportadas es porque menos están saliendo de manera irregular”, aseguró Matamoros.

Añadió que con la apertura de tres Centros de Atención al Migrante Retornado han brindado apoyo a unas 700 familias aproximadamente en lo que va del año para su reinserción social y laboral. Al finalizar este año se estima que haya 13 unidades de atención a los hondureños retornados.

La vicecanciller comentó que la violencia ya dejó ser la primera causa de migración, ahora es por motivos económicos, razón por la cual están trabajando para generar más oportunidades de empleos a través del programa Honduras 20/20.

Foto: El Heraldo