Elecciones en Honduras

EUA, PNUD y UE brindan respaldo al proceso electoral en Honduras

12.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el PNUD le dieron un total respaldo este jueves al proceso electoral y ratificaron su presencia como observadores, informó el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, al término de un encuentro con representantes de estos organismos.

“Ha sido una mañana bastante positiva para el Tribunal, para el proceso y una reafirmación de que la comunidad internacional está apostando que Honduras vaya a votar libremente, que se respete su voto y que el proceso sea transparente”, afirmó.

En la cita no estuvo la OEA, pero hubo una comunicación con su representante en Honduras, Claudia Barrientos, quien apoya al grupo que llegó al TSE, dijo el funcionario electoral.

“Les hemos reiterado el esfuerzo que estamos haciendo, los técnicos que están viniendo para verificar todo el sistema y nuestra disposición para que puedan revisar cualquier parte del proceso que tiene que ver con la transmisión, el escrutinio y la transmisión de resultados”, añadió.

En la cita estuvieron, por parte de la embajada de Estados Unidos, la encargada de negocios Chargé Heide Fulton; la consejera para Asuntos Políticos, Elizabeth Bailey y el representante de USAID, Theodore Glenn. Por el PNUD estuvieron Consuelo Vidal, representante en el país y Alissar Chakar, representante adjunta, mientras que por la UE estuvo su nuevo embajador Alessandro Palmero.

“Ellos pidieron la reunión para venir a plantearnos ese apoyo reiterativo y hemos acordado trabajos de seguimiento. Han venido a brindar su apoyo al proceso electoral y a garantizarnos tres temas: acompañamiento de las elecciones a través de observación, apoyo a proyectos orientados a la capacitación y una promoción para que la ciudadanía vaya a votar”, dijo Matamoros.

Ninguno de los diplomáticos dio declaraciones, pero en su cuenta de Twitter la representante de Estados Unidos, Chargé Heide Fulton, dijo: “Nuestro apoyo está enfocado en fortalecer esfuerzos de Honduras en brindar un proceso abierto que trata todos los candidatos equitativamente”.

Agregó: “Discusión productiva con TSE de los esfuerzos para asegurar una elección justa y transparente, donde hondureños tengan una voz en las elecciones”.