Honduras

Hay incertidumbre entre hondureños que residen en Cataluña

FOTOGALERÍA
12.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Incertidumbre en su destino. Así viven el proceso de independencia catalana unos 50 mil hondureños radicados ahí que temen las consecuencias de una lucha con España en la que solo son espectadores.

Cataluña, que declaró su independencia el martes, tiene un plazo de tres días más para ratificarla, de no hacerlo el gobierno español dará por entendido que lo hizo y aplicará una intervención mediante el artículo número 155. Este permite una suspensión a la autonomía catalana.

En el caso de que los catalanes confirmen la independencia el lunes 16 de octubre, el plazo se extendería hasta el 19.

¿Y los hondureños?

El primer lugar al que emigran los hondureños es Estados Unidos, pero el segundo lugar lo ocupa España.

Dentro de este país, la gran mayoría de connacionales radican en Cataluña, que es una comunidad autónoma dentro de España. Su capital es Barcelona y es esta ciudad, junto con Gerona, las que más albergan a los catrachos que se fueron a probar suerte a la madre patria.

Bajo el clima que enfrenta Cataluña, los hondureños ven un panorama sombrío que les causa temor.

Para el analista Raúl Pineda, la primera consecuencia para los hondureños y para el pueblo catalán sería el aislamiento por parte de la Unión Europea (UE), que no lo reconocerá en su régimen migratorio como un país.

Esto además afectaría la relación de los hondureños que laboran en Cataluña con respecto a España, por su permiso de trabajo actual. “La comunidad internacional no va a reconocer a Cataluña como un país”, analizó.

Hasta el momento, España no ha permitido intromisión de la UE ya que considera que no es un conflicto internacional.

Muchos hondureños ya han ingresado
su documentación y están a poco tiempo
de obtener sus papeles, con la
independencia este proceso se paralizaría.

La economía es otro problema que enfrentarían los hondureños pues no hay claridad aún en ese tema. En ese sentido, España intervino desde septiembre las finanzas catalanas ya que consideran a la región incapaz de financiarse directamente.

Pineda además comentó la situación precaria que viven miles de compatriotas en Cataluña, una ciudad próspera a la que el gobierno central español le da menos de lo que recibe de ellos.

“El resurgimiento independentista nace de esa relación asimétrica, de un estado que es el que tal vez más aporta a la economía española, pero carece de obras e inversión por parte de España”, lamentó. Al final la cuerda se romperá del lado más débil, que para Pineda será Cataluña, aunque para esto deba pasar en el peor de los casos una intervención militar por parte de España.

Le puede interesar: Gobierno español exige a Cataluña aclarar si declaró la independencia

Nacionalidad para todos

En las calles catalanas, miles de hondureños caminan a la deriva a la espera de respuestas, sin un panorama claro. Eso sí, Cataluña ha lanzado una oferta para ellos y todos los emigrantes y es nacionalidad para todos, en lo que ellos llaman un proceso más ágil que el que les ofrece España.

De eso es testigo Rina Cerna, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Hondureñas en Cataluña (Fahoncat), que considera que este asunto lleva un análisis más profundo, puesto que la nacionalidad podría ser más fácil de obtener luego de una serie de requisitos, pero no está claro cuánto tiempo pueda llevar si es que se da el reconocimiento de Cataluña como un país.

Ahí nace un dolor de cabeza más para los hondureños y es el proceso que muchos de ellos tienen vigente para obtener su residencia o nacionalidad española.

Actualmente el permiso de trabajo que
los hondureños obtienen en Cataluña
les sirve para trabajar en todos los países
de Europa, si hay independencia sería nulo.


“Es real, el proceso es difícil, estadía de tres años, un contrato de trabajo y estar inscritos en el padrón”, comentó Cerna. Esto, además de una serie de documentos que resultan caros de obtener, pues deben salir desde Honduras, lo que lleva tiempo y un fuerte gasto de dinero.

“Hay preocupación pues todos estos trámites quedarían a la deriva, igual con las personas que acaban de cumplir los requisitos y van en busca de su residencia o nacionalidad”, advirtió la vicepresidenta.

Otros que se lamentan ante una posible independencia son los que tiene una residencia temporal como Evelin Laínez, que manifestó: “No sé mi futuro, no sé si mi residencia valdrá pues es temporal, ahora quiero nacionalizarme y no sé qué hacer”.

En el peor de los casos se desaparecería la actual Ley de Extranjería Española en Cataluña a la espera de nuevas disposiciones por parte de las autoridades que extenderían nuevas políticas migratorias.

Lea aquí: Rajoy da ultimatúm a Cataluña para que declare independencia

Foto: El Heraldo

Tranquilidad

Ante esto, la Embajada de España en Honduras envío un mensaje a la calma a través de su embajador Miguel Albero.

“Deben tener tranquilidad, que la cordura espero que prevalezca y los problemas se solucionen”, visualizó. Este llamado a la calma lo toma Paty Alemán, que lleva ya cuatro años en Cataluña. Ella considera que por ahora no han sido afectados, que la expectativa crece, pero confía en que todo seguirá igual con sus permisos de trabajos y derechos.

Cabe mencionar que al llamado de referéndum el pasado 1 de octubre asistieron a votar hondureños, ya que la disposición catalana permitía que las personas que ya obtuvieron residencia o nacionalidad tuvieran ese derecho. “Sí asistieron hondureños”, dijo Alemán.

Ese día la autoridad española utilizó la fuerza para tratar de detener la determinación. Respecto a las posturas de sus compatriotas comentó que es dividida y se respeta la opinión de todos los hondureños.

Empleados y negociantes

En el ámbito laboral la situación podría ser más complicada, muchas empresas se están retirando y la inversión está frenada en lo que ellos consideran inseguridad jurídica.

El 24 por ciento de los hondureños en Cataluña son hombres y podrían laborar en estas empresas que ya cambiaron su sede. Eso sí, la mayor fuente de ingreso de los hondureños en Cataluña radica en prestar servicios domésticos, esto debido a que el 76 por ciento de la población que ahí radica son mujeres.

Ahí recae un riesgo importante y es el permiso de trabajo que tienen algunos hondureños y que por ahora les sirve para trabajar en los países de la UE. Este podría ser cancelado temporal o definitivamente en el caso de que Cataluña sea aislado.

La incertidumbre ha llegado al punto, según comentó Cerna, de que muchas personas ante las protestas han optado por retirar sus ahorros de los bancos.

Estas preocupaciones se trasladan a los hondureños dueños de negocios, que ya observaron un bajón en sus ventas.

Muchos hondureños dueños de negocios
temen invertir al visualizar esta temporada
una baja en sus ventas producto de las
constantes protestas que se realizan.


Tal es el caso de Deysi Funes, una emprendedora hondureña propietaria de un bar y restaurante en Barcelona que vive una temporada mala.

“Hay miedo, ya vimos el bajón estos días, estamos preocupados, además de no que no sabemos que pasará con nosotros”, lamentó. Considera que lo mejor que podría pasar es que Cataluña siga siendo parte de España

Fiesta nacional de España se vive en medio de tensión catalán

Respetar las disposiciones

El temor de los hondureños es lógico y esto lo confirma Jorge Irías, presidente de la Fahoncat, quien comentó que los negocios no están invirtiendo pues temen perder. “Hay una disminución en la inversión, hay bastantes negocios hondureños que están a la espera para volver a meter dinero sin temor a perderlo por la falta de clientes”.

Eso sí, la cooperación que siempre les ha brindado el pueblo catalán está intacta y ellos como extranjeros deben respetar la ley y decisiones que al final se tomen ya que “la ley es la ley”, afirmó.