Honduras

Matta Waldurraga tenía orden de captura en Honduras

FOTOGALERÍA
11.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La justicia hondureña desde el mes junio emitió una orden de captura contra el hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, quien se entregó hace dos meses y medio a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

En Honduras, Matta Waldurraga era acusado de encabezar una red dedicada al delito de lavado de activos.

El 16 de junio pasado, el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal emitió una orden de captura contra el hondureño. EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al documento.

La misiva girada por el juez a la directora de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix, establece que “con instrucciones de este despacho de justicia sírvase ordenar a quien corresponda dar inmediata captura al ciudadano Juan Ramón Matta Waldurraga”.

A Matta, con número de identidad 0801-1974-06945, se le presumía responsable a título de autor directo de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

“El cual una vez habido deberá ser remitido a este juzgado a fin de tomarle su declaración de imputado, todo con la asistencia técnica legal”, indica la orden de captura.

Sin embargo, esta orden del juez competente no se llevó a cabo porque él huyó a Colombia, al enterarse que venía una persecución judicial en su contra y en cualquier momento podía ser atrapado por las autoridades.

Él se escapó durante la Operación Terremoto”, indicó el jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro.

Reveló que la ATIC le dio seguimiento a la orden de captura, pero sin ningún resultado positivo.

“Monchito” Matta, como era conocido entre la sociedad hondureña, era investigado por el Ministerio Público desde el año 2002, reveló a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones.

Vea aquí: El perfil de Juan Ramón Matta Waldurraga

Entrega

El 23 de junio de 2017, el Ministerio Público (MP) aseguró 22 empresas y 43 bienes inmuebles a la presunta red lavadora de activos encabezada por Matta Waldurraga, pero él ya no estaba en el país.

Es decir que se enteró con anticipación que la justicia hondureña le seguía sus pasos y que en cualquier momento podría ser capturado.

Y por eso huyó hacia Colombia, de donde es originaria su madre. Allí se refugió, pero no por mucho tiempo, porque en pocos días comenzó a tener acercamientos con agentes de la DEA.

14

hondureños fueron
extraditados a
Estados Unidos por
estar vinculados al
narcotráfico.

Presuntamente, en Panamá sostuvo una serie de acercamientos con las autoridades estadounidenses para coordinar cómo y cuándo haría su entrega.

Lo cierto es que a mediados del mes de agosto, Matta Waldurraga decidió entregarse voluntariamente a la justicia de Estados Unidos, donde la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York le señala responsable de conspiración para ingresar varios kilogramos de cocaína a su territorio.

El hondureño en muchas ocasiones negó su vinculación con el narcotráfico.

Su abogado defensor en Honduras, Marlon Duarte, fue el encargado de informar la entrega voluntaria del hondureño.

Desde Colombia tomó un vuelo comercial que lo llevó hasta Nueva York, aseguró Duarte.

Allá “lo estaba esperando la Fiscalía y fue presentado a Corte, no fue ni siquiera esposado debido a que él tiene sus acuerdos con la Fiscalía”, dijo el defensor.

“Él tomó la decisión de presentarse de manera voluntaria para iniciar las audiencias correspondientes, y en este momento se encuentra bajo custodia de las autoridades”, señaló.

Es decir que el proceso judicial en contra del hondureño ya inició y pronto podría declarar ante el juez de su caso.

Descartó que su defendido tenía una orden de extradición pendiente en su contra.

En 2014, él se enteró que estaba siendo sujeto de investigación por el gobierno de Estados Unidos, pero por nexos con el narcotráfico.

De acuerdo a información de la Fiscalía, Matta Waldurraga no actuaba solo sino que había conformado una red de lavadora de activos, que funcionaba tanto en Honduras como en Colombia.

'Él no figuraba como socio de las empresas, siempre utilizó a terceros que tienen orden de captura también”, indicó la fuente del MP.

3

hondureños ligados
al narcotráfico se han
entregado de forma
voluntaria a la justicia
de Estados Unidos.

En junio, el MP informó que aparte de Matta, la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico le sigue los pasos a Sergio Banegas Pineda, Roberto Enríquez Velasco Montes, Eduardo Rodríguez Bustamante, Óscar Armando Escoto Ardón.

Asimismo, Pedro Nolasco Padilla Galeas, Raquel Tatiana Núñez Pagoaga, José Nahún Borjas Guifarro, Josué Natanael Borjas Guifarro y Rebeca Lizeth Melara Raquel, quienes son sujetos de investigación por el delitos de lavado de activos.

Pero Matta no solo se movió en el rubro privado, se investiga si con empresas obtuvo millonarios contratos con el Estado.

Le puede interesar: Los lujosos bienes incautados a Matta Waldurraga

Arresto

Un documento de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York indica que el hondureño fue arrestado y acusado en Brooklyn el 18 de agosto pasado.

Esa misiva fue turnada a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York y firmada por la asistente de la Fiscalía, Gina M. Parlovecchio.

“El gobierno, por lo tanto, solicita que el caso sea desbloqueado inmediatamente”, indica el documento.

Otro documento oficial de Estados Unidos indica que Matta Waldurraga fue investigado y perseguido luego de hechos cometidos después del 10 de marzo de 2012.

Las autoridades hondureñas se mostraron sorprendidas con la entrega de Matta Waldurraga en Estados Unidos.

No se descarta que la DEA haya realizado una investigación independiente en contra de hondureño, manteniéndola en completa secretividad.

Vea aquí: Propiedades relacionadas con la organización de Matta Waldurraga