Honduras

Centro Penal de San Pedro Sula quedará vacío el próximo domingo

11.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Centro Penal de San Pedro Sula quedará totalmente desalojado a más tardar el próximo domingo.

Así lo informó el presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia la mañana de este miércoles antes de viajar a Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet.

El mandatario detalló que se realizó el traslado hacia el centro penal de El Porvenir, en Francisco Morazán, de 880 privados de libertad, de los cuales 500 permanecían en el presidio sampedrano y 380 en el Centro Nacional Penitenciario de Támara.

En comparecencia de prensa, Hernández informó que en el marco de la Operación Arpía VI “esta semana será de trabajo intenso mañana, tarde y noche, pero el domingo no va a existir ningún privado de libertad” en el centro penal de San Pedro Sula, indicó.

“Los privados de libertad que han sido trasladados son personas de baja peligrosidad y son gente que les queda poco tiempo para cumplir sus sentencias”, dijo Hernández.

Consulta

El mandatario exhortó a la ciudadanía a que participe en el proceso de consulta para que puedan ser parte “de lo que se pueda construir en el Centro Penal Sampedrano”.

“Entre las propuestas hemos identificado que está una escuela vocacional, por lo que podemos construir centros vocacionales o de formación y educación de última generación para actividades industriales, tecnológicas, bibliotecas virtuales, entre otros”, refirió.

“Queremos que este proceso de consulta sea un proceso que lleve al ciudadano del Valle de Sula por un proceso de sanación y que lo que construyamos ahí mande un mensaje potente, que la gente nunca olvide lo que pasó ahí”, explicó.

Detalló que hace unas semanas se conformó un comité entre el gobierno y representantes de las fuerzas vivas de San Pedro Sula que definirá qué se hace en el lugar a partir del proceso de consulta.

Entre las opciones preferidas también se ha contemplado la construcción de un megaparque que pueda ser disfrutado por las familias de la ciudad.