Honduras

Hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga es detenido por autoridades de Estados Unidos

Matta Waldurraga fue presentado a juicio después de haber sido arrestado por agentes de la DEA, no obstante, de acuerdo con su abogado, Marlon Duarte, su defendido se entregó a las autoridades

FOTOGALERÍA
11.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga fue capturado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), y entregado a la justicia de los Estados Unidos, que ya lo sometió a juicio en Corte del Distrito Sureste de Nueva York.

Matta Waldurraga fue presentado a juicio después de haber sido arrestado por agentes de la DEA, no obstante, de acuerdo con su abogado, Marlon Duarte, su defendido se entregó a las autoridades.

Según se informa desde los Estados Unidos, Matta Walduraga fue presentado ante la corte el pasado 13 de agosto a las 2:53 de la tarde, en Nueva York.

El hondureño, señalado por lavado de activos provenientes del narcotráfico, había sido seguido por Estados Unidos desde marzo de 2012. Después de su detención por parte de la DEA fue sometido ante las autoridades, donde se declaró no culpable.

Cabe destacar que hace un mes, las autoridades hondureñas procedieron a asegurarle más de 100 bienes a nivel nacional, atribuidos a la familia Matta.

FOTOS: Bienes relacionados con la organización de Matta

El HERALDO conoció, en junio de este año, detalles de una investigación que inició la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), el 16 de abril de 2001 y que luego, con apoyo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se fortaleció a lo largo de 17 años, donde se identificaba a Matta Waldurraga como miembro de una poderosa red vinculada con el lavado de activos.

En dicha investigación, autoridades informaron el seguimiento a una treintena de socios de la red conformada por unos cinco miembros de la familia Matta Waldurraga, así como por varios socios, abogados, contadores y testaferros. En la investigación también se mencionaba a empresarios. Se desconoce si alguno de ellos tiene solicitud de extradición de parte de Estados Unidos.

La investigación de la DLCN y de la Fiscalía contra el Crimen Organizado describía cómo los integrantes de la organización movieron miles de dólares y millones de lempiras usando los bienes y empresas -unas formadas en Panamá-, así como en el sistema financiero nacional. También detallaba el manejo, traspaso y donación de bienes inmuebles y negocios entre socios.

Los agentes detectaron cómo esta red destinó propiedades para cancelar deudas, otras las puso como garantías o en hipotecas por millones de lempiras, incluso una habría servido para pagar favores en el Poder Judicial.

Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en Illinois desde 1988, cuando un equipo de la DEA con ayuda de policías y militares hondureños lo capturó al sur de Tegucigalpa y lo llevó a Estados Unidos.

Al menos 14 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos desde 2010 y más de una decena se ha entregado voluntariamente a la justicia norteamericana al ser señalados como narcotraficantes.