Honduras

Mil manzanas de cultivos perdidas por las lluvias

Producción de maíz y frijol entre las más afectadas por los fuertes aguaceros. Ayer Copeco reactivó la alerta verde en ocho departamentos

10.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Pérdidas millonarias en los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo han ocasionado las constantes lluvias en el país.

A la fecha ya suman 790 manzanas de terreno con maíz dañado, según informó Jeovany Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

A esta pérdida se suman 216 manzanas con frijoles sembradas que resultaron afectadas por el temporal lluvioso.

“Son 64 mil quintales de maíz y tres mil de frijoles que se perdieron, además de 15 manzanas sembradas con sorgo”, lamentó Pérez.

Los departamentos más afectados son Olancho, en donde se reportan daños en 580 manzanas de tierra, Comayagua y La Paz, en sus cultivos de frijoles. Copán y Ocotepeque, por su parte, también sufrieron daños, pero en menor escala. “Fueron cultivos que se realizaron a orillas de ríos los que al final se dañaron”, dijo.

Pese a las pérdidas, Pérez mencionó que el impacto será apenas en el dos por ciento del total de los cultivos que se esperan cosechar al final del año.

Esta temporada se tenía previsto cosechar 14 millones de quintales de maíz, tres millones de quintales de frijoles, 1.8 millones en quintales de arroz y 600 mil quintales de sorgo. “En el caso de Olancho, fue una pérdida dura para los productores”, sostuvo.

Continúan las alertas
La difícil situación en el campo, podría empeorar por los pronósticos de lluvias. Ayer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde en ocho departamentos del país: Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

El mal tiempo seguirá en el transcurso de la semana, según informes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). “La influencia de una vaguada es la que favorece a la formación de nubes que transportan humedad, las que al combinarse con el calor generan chubascos”, mencionó el comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias.

Por otra parte, en el departamento de Copán hay 29 aldeas incomunicadas por la caída de un puente en la comunidad de Clavos de Oro. Roberto Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), aseguró que ya se está trabajando con maquinaria en la zona. “En primera instancia se busca una ruta alterna ya que es un puente totalmente destruido”, dijo.

De lo más visto: Los ocurrentes memes del partido Honduras contra México