Honduras

Cárcel de Támara ahora tendrá 106 celdas de máxima seguridad

10.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las paredes de las celdas del módulo conocido como “La maquila”, en el Centro Nacional Penitenciario de Támara, serán ahora un hogar de máxima seguridad.

Los trabajos ya iniciaron y van a ser concluidos en los próximos días, según lo anunció el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Las celdas ubicada de “La Maquila” por muchos años estuvieron ocupadas por peligrosos reos que pertenecían a la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes hace varios meses fueron trasladados a las cárceles de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo I, y la ubicada en Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva o El Pozo II.

EL HERALDO conoció que los trabajos que actualmente se ejecutan es para reforzar las paredes de bloque de este módulo. Se les está colocando mallas hechas de varillas de hierro y se les está aplicando otra capa de concreto hidráulico. De esa manera quedarán convertidas en celdas de máxima seguridad.

Las paredes han sido reforzadas debido a que los privados de libertad causaron daños en la celdas. Además, con el paso de los años se habían debilitado y era fácil abrir agujeros para esconder armas y drogas entre ellas.

Celdas

El área que será remozada comprende 106 celdas dobles, es decir que va a tener la capacidad para albergar a 212 reos que sean considerados de alta peligrosidad.

Una fuente del Instituto Nacional Penitenciario explicó a EL HERALDO que en los próximos días se van a trasladar 120 reclusos como parte del proceso de cambios que se desarrollan en el sistema penitenciario a nivel nacional.

Trascendió que los reos que podrían ser trasladados a las celdas de máxima seguridad que se acondicionan en Támara son los que se encuentran recluidos en los batallones.

El presidente Hernández explicó que los reclusos de alta peligrosidad son los que van a guardar prisión en las celdas que se acondicionan en el principal centro penal del país.

El gobierno a través de las instituciones operadoras de justicia, entre ellas la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ha realizado el traslado de los privados de libertad a diversos centros penales a nivel nacional.

Los últimos traslados se llevaron a cabo el pasado lunes cuando 106 reclusos que se encontraban en el centro penal de San Pedro Sula fueron enviados a las cárceles de Tela, El Progreso y al Centro Nacional Penitenciario de Támara, y un total de 49 reos de esta última cárcel fueron trasladados a la de Morocelí, El Paraíso.