Honduras

Israel dotará de unidades en contra del cibercrimen en Honduras

El acuerdo también incluye una millonaria inversión para la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII)

FOTOGALERÍA
09.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aparte del equipamiento para enfrentar a la delincuencia común y organizada, el convenio de apoyo en Defensa entre Honduras e Israel establece una fuerte inversión para el combate al cibercrimen.

Los ataques informáticos en contra de la empresa privada y de las instituciones de gobierno en los últimos años han ido en aumento, con el fin de hackear información confidencial y de seguridad nacional o para realizar fraudes financieros.

Además: Honduras tendrá mejores capacidades en defensa

Esta nueva realidad de criminalidad ha provocado que Honduras decida realizar una millonaria inversión en un sofisticado sistema de seguridad informática.

Acuerdo

La vigencia del acuerdo de cooperación con Israel es de 10 años a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta. Se deben incluir los fondos por parte de la Secretaría de Finanzas en el presupuesto de cada año.

El decreto 139-2016 que contiene el Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno del Estado de Israel, en su numeral cuatro, contempla el fortalecimiento de la de Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).

De acuerdo al documento al que tuvo acceso EL HERALDO, el fortalecimiento de la DNII consistirá en la creación de un sistema informático de ciberseguridad del Estado.

Además, se tendrá que elaborar una estrategia nacional de ciberseguridad para protección de instituciones gubernamentales.

El mandato es crear el Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) y el Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental (G-SOC).

El G-SOC tendrá la capacidad de realizar monitoreo en tiempo real de las operaciones y de las acciones investigativas, indica el documento.

Respuesta
El CERT será un centro de respuesta a incidentes de seguridad en tecnología de la información, con un cuerpo de especialistas en informática.

También: Este es parte del armamento que entregará Israel

Los integrantes del CERT tendrán que realizar medidas preventivas y de reacción en caso de un ciberataque.

Según el decreto al que accedió EL HERALDO, el valor del proyecto para fortalecer a la DNII por medio de la creación de unidades especiales de ciberseguridad es de 48,987,378 dólares, que suma más de 1,146 millones de lempiras.

L 1,146 millones

costará el sistema de combate a los delitos informáticos que creará Honduras.

De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), los resultados del acuerdo con Israel se

comenzarán a ver en los próximo dos años, es decir, a finales de 2019 o inicios de 2020.

EL HERALDO consultó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad sobre el funcionamiento de las nuevas capacidades y el aporte que darán a las labores de inteligencia, pero no respondieron.

Mientras que Sedena informó que este sistema informático de seguridad fortalecerá las capacidades de prevención, defensa y reacción ante eventuales ciberataques a instituciones gubernamentales, administradores de infraestructura y servicios críticos.

Foto: El Heraldo

El informe de 2016 del Observatorio de la Ciberseguridad en América Latina y el Caribe, avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA), establece que los países con capacidad de respuesta a los ciberataques en la actualidad son El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Honduras y Nicaragua todavía no tienen estrategias bien definidas para combatir este tipo de delitos, según el estudio.

En el acuerdo con Israel no se dejó por fuera al área del Ejército de las Fuerzas Armadas (FF AA), debido a que se encargó la compra de 487 radios como parte del suministro del Equipo de Comando y Control, es decir, comunicaciones.

Actualmente algunos equipos de comunicación del Ejército están obsoletos, por lo cual se comprarán nuevos sistemas por medio del acuerdo.

Son 40 radios vehiculares tipo HF y 60 radios mochilas HF, sistemas que permiten comunicación a larga distancia entre equipos militares en tierra y aire.

Asimismo, se incluye el equipamiento de 100 radios mochilas VHF, 35 radios vehiculares VHF y otros 35 vehiculares VHF/UHF.

6 drones

vendrán para el resguardo de la frontera terrestre.

También abarca la compra de 200 radios portátiles VHF y diez radios portátiles VHF/UHF y siete radios base VHF, este sistema permite la comunicación entre tierra-avión y avión-avión, así como la telefonía marítima y terrestre.

Todos estos sistemas de radio son compatibles con los equipos que poseen actualmente las FF AA, es decir, con sus vehículos de combate, de transporte y de las instalaciones de comunicaciones.

Todo este sistema de comunicaciones permitirá que todas las fuerzas, Naval, Aérea y Ejército, puedan desarrollar con mayor precisión las operaciones en contra de la criminalidad y el narcotráfico, según las autoridades.

Vigilancia
El inciso 3.2 del documento incluye un Sistema de Vigilancia y Reconocimiento no Tripulado, integrado cada uno con dos UAV, mejor conocidos como drones.

Estos equipos vienen con un sistema de control, una antena y un disparador que serán proporcionados por la empresa especializada en equipo de defensa Elbit Systems, de Israel.

Los equipos aéreos no tripulados, manda el decreto, serán utilizados en la vigilancia y en el reconocimiento de las fronteras.

En total son seis drones con sus respectivos controles que llegarán a Honduras en los próximos dos años y, según Sedena, serán utilizados por el Ejército para tener mayor vigilancia contra amenazas externas como el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

Además: FAH necesita la inversión y nuevos aviones

El acuerdo no detalla el modelo de los vehículos aéreos no tripulados que serán adquiridos por Honduras, pero hay varios diseños que ha vendido la empresa Elbit Systems a diversos países de Latinoamérica.

Los más comercializados son el UAV Hermes 900 MALE y el UAV Hermes 450.

Todos estos proyectos que contempla el acuerdo con Israel fueron consensuados con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), con la Secretaría de Coordinación General de Gabinete de Gobierno y la Secretaría de Finanzas.

En costo total de la inversión, según el acuerdo, es de 209,142,378 dólares, de los cuales 160,155,000 serán utilizados para fortalecer las capacidades de las FF AA en las ramas Aérea, Naval y Ejército.

Mientras que los restantes 48,987,378 dólares están destinados para el fortalecimiento de la DNII y la creación del proyecto de ciberseguridad.