Honduras

Nuevas leyes de la Policía tendrán alrededor de 15 reglamentos

Ayer, el Presidente sancionó las leyes con que se regirán la Policía y la Secretaría de Seguridad

09.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con la finalidad de garantizar el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial, la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía se apresta a crear al menos 15 reglamentos para estas dos nuevas normas.

En algunos reglamentos ya existe un avance sustancial, y “se están por concluir”, dijo el miembro de la depuradora, Alberto Solórzano.

Reveló que en la actualidad están poniendo mayor énfasis en los reglamentos generales de las dos legislaciones.

En seguida, trabajarán en los instructivos y manuales de toda la Ley de la Carrera Policial, que es la etapa de ingresos y ascensos, así como la parte disciplinaria de la institución, dijo el depurador.

La Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional contará con seis reglamentos específicos.

Algunos de los principales serán el Reglamento General de la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), que será el ente encargado de investigar delitos y el patrimonio de los miembros de la carrera policial.

Asimismo, el Reglamento de Comisión Especial de Seguimiento y Transformación de la Policía Nacional, que es el organismo encargado de depurar y transformar a los miembros de la institución.

Igualmente, el Reglamento del Régimen de Administración de Personal de los Funcionarios y Empleados de la Secretaría de Seguridad, el Reglamento de Ascensos y el Reglamento sobre Procedimientos Policiales.

Carrera policial
Mientras que la Ley de la Carrera Policial tendrá nueve reglamentos, según conoció EL HERALDO.

Omar Rivera, representante de la Comisión de Depuración, informó que se comenzará a trabajar con tres reglamentos que en esta legislación son los más importantes y urgentes para ponerlos en marcha.

Se trata del Reglamento General de la Carrera Policial, el Reglamento de Régimen Especial de Estudiantes en Centros de Formación y el Reglamento Especial de Programas de Formación para Oficiales Regulares.

La Ley de la Carrera Policial pone el marco referencial que va a regular el funcionamiento de los individuos que son parte de la institución.

Sanción
Ayer, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sancionó estas dos legislaciones en el auditorio del Banco Central de Honduras (BCH).

El mandatario calificó la puesta en marcha de las dos leyes como “un paso histórico a lo que es la transformación de un ente como lo es la Policía Nacional”.

Según el gobierno, estas leyes constituyen la coronación de un largo proceso que se ha impulsado para modernizar la Policía Nacional, que estaba sumida en una profunda crisis debido a la infiltración del crimen organizado.

Hernández destacó el liderazgo de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad por haber enfrentado el fenómeno de la delincuencia en el momento oportuno, lo que hoy tiene sus beneficios.

“No dejemos de recordar que fuimos el país más violento en la faz de la Tierra. Aquí nos quisieron robar la esperanza, pero hoy podemos decir que el país está posicionado diferente”, señaló el mandatario.

Enfatizó que “los que nos calificaron como el país más violento de la faz de la Tierra vinieron hace poco a Honduras y reconocieron que somos el país que más ha avanzado en ir recuperando la seguridad que nos merecemos”.

Ambos documentos ya fueron remitidos para su publicación en el diario oficial La Gaceta para que entren en vigencia en el mes de enero.