Honduras

130 millones de lempiras se han invertido en la infraestructura de Comayagua

La Alcaldía cerrará el año con solvencia financiera y cuatro megaproyectos: el Paseo de Monumentos, la Plaza de la Juventud, el bulevar sobre la antigua carretera CA-5 y un nuevo puente sobre el río Humuya

FOTOGALERÍA
09.10.2017

Comayagua, Honduras
Son 19 años bajo una misma visión de ciudad que se trazó en 1998 con la llegada del cinco veces alcalde Carlos Miranda. Cada año la estrategia de desarrollo de la ciudad colonial gira en materia de red vial, infraestructura educativa, salud y obras sociales.

Es por ello que a nivel nacional, la alcaldía de Comayagua es considerada una de las más solventes en el tema financiero, pese a los viejos embargos millonarios que ha pagado.

Pasó de un presupuesto de cinco millones de lempiras en 1998 a tener entre sus arcas 220 millones de lempiras en el presente año.

“Pasar de cinco millones a más de 200 millones de presupuesto es un claro ejemplo de cómo se han mejorado las finanzas de la alcaldía a lo largo de 19 años. Cada año cerramos con solvencia, con recurso de capital disponibles para iniciar el siguiente año y el 2017 no será la excepción”, aseveró Miranda.

La variación del presupuesto depende en gran parte de la recaudación de impuesto y anualmente ingresan 80 millones de lempiras.

Este 2017 ya han recaudado 56 millones de lempiras, que equivalen al 70 por ciento de los impuestos esperados para el presente año fiscal.

Fuerte inversión
En los últimos cuatro años se han realizado obras de gran envergadura en Comayagua, como la apertura de la terminal de transporte en el 2015, donde se invirtieron más de 70 millones de lempiras, y la construcción de nuevas celdas y ampliación del relleno sanitario con una inversión de unos cuatro millones de lempiras.

También se continuó con la remodelación y equipamiento del rastro municipal, a un costo superior a los tres millones de lempiras.

Foto: El Heraldo

Este año se continuó con la ampliación del proyecto Paseo de los Monumentos y se trabaja en la calle frente a las oficinas de Hondutel a un costo de 1.8 millones de lempiras. También está por concluir la Plaza de la Juventud en el Centro Municipal de la Juventud (CMJ).

Este año se puso a funcionar el bulevar sobre la antigua carretera CA-5 a un costo superior a los 80 millones y un nuevo puente sobre el río Humuya de unos 120 millones de lempiras.

En las zonas rurales se han ejecutado centenares de obras como ser proyectos de agua potable, energía eléctrica, construcciones de centros comunales, puentes y otro tipo de ayuda a familias.

En el 2018
Para el próximo año, la construcción del nuevo sistema de agua potable para la ciudad es el proyecto más ambicioso y tiene un costo de 300 millones de lempiras, un nuevo cementerio y tres nuevas lagunas de oxidación.