Honduras

Venancio Cervantes: Inversión en la FAH era necesaria, por seguridad de Honduras

Desde hace mucho tiempo Honduras requería que sus aviones fueran repotenciados

08.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El excomandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de división en condición de retiro Venancio Cervantes, opinó que la inversión que se hace en la flota aérea del país era necesaria para operar de forma más segura.

Desde hace mucho tiempo Honduras requería que sus aviones fueran repotenciados y mejorados todos sus sistemas, porque esto le dará una mejor capacidad a la FAH, que ahora podrá responder a las misiones que se requieran, mejorando la seguridad del país.

Los equipos de la FAH necesitan constante mantenimiento, de acuerdo con todos los boletines de servicios que requieren los fabricantes para poder tenerlos operables.

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“Para nosotros que hemos estado en la Fuerza Aérea es una agradable noticia, porque siempre ha sido la visión de los comandantes poder mejorar el equipo, pero todo depende de lo económico”, destacó.
Consultado si es conveniente invertir en repotenciar equipo viejo que data de al menos 50 años o si sería mejor pensar en comprar aviones más actuales, indicó que la adquisición de equipo nuevo es lo ideal, pero es demasiado costoso.

Destacó que la ventaja de repotenciar las aeronaves es que los trabajos son garantizados, ya que los equipos que les cambian son nuevos y eso garantiza que la operatividad va a estar bien y tendrán un nivel aceptable para operarlo.

Refirió que en los equipos nuevos la tecnología ha cambiando bastante y casi todo es digital, los sistemas ya no son como en los años 60 y 70.

Es de resaltar que la inversión que está haciendo Honduras permite mantener el balance militar en la región centroamericana, porque Nicaragua y El Salvador han mejorado sus equipos, mientras que Honduras desde los años 80 siempre ha estado con el mismo, resaltó Cervantes.

“Nosotros sí requerimos tener algo igual para mantener no solo el balance en la región, sino que la seguridad de todo el país”, declaró.

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En cuanto a la vida que podría tener este nuevo equipo con la repotenciación, Cervantes estimó que todo depende de la duración del contrato, pero generalmente abarca cinco o diez años como parte de un requerimiento del mantenimiento mínimo que debe tener cada una de las aeronaves.

Explicó que cuando se habla de modernizar quiere decir que van a poner una tecnología más alta y repotenciar es ponerlos a volar, actualizando los boletines para que puedan operar de manera normal.