Honduras

Falsos odontólogos en la mira del Ministerio Público de Honduras

La Fiscalía del Consumidor ha abierto una serie de investigaciones a fin de desarticular estas clínicas

FOTOGALERÍA
08.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía de Protección al Consumidor y Tercera Edad del Ministerio Público (MP) tiene entre ceja y ceja a más de un centenar de clínicas odontológicas a nivel nacional porque están operando con médicos falsos y sin registro sanitario autorizado.

Miles de hondureños se han visto estafados por estos falsos odontólogos, quienes a diestra y siniestra recetan medicamentos y hasta hacen cirugías dentales sin tener el conocimiento técnico y científico de lo que están haciendo.

Según las autoridades, los costos de los servicios de odontología en el país obligan a cierto sector de la población a acceder a este tipo de clínicas que ofrecen procedimientos a bajo costo.

Una de las mayores preocupaciones de los fiscales es que en muchas de las clínicas se está aplicando a los pacientes que van en busca de atención médica una anestesia que no tiene registro sanitario. Esto quiere decir que su uso no ha sido autorizado por la Secretaría de Salud Pública.

Acusaciones
En las últimas semanas, el Ministerio Público emitió dos requerimientos fiscales contra dos médicos odontólogos falsos en Comayagüela.

Ambos sujetos fueron puestos a las órdenes de las autoridades judiciales, donde tendrán que responder cada una de las acusaciones hechas por la Fiscalía.

Los requerimientos fiscales fueron emitidos por los delitos de usurpación indebida de título profesional y por anuncio, prescripción y aplicación de sustancias químicas y medicamentos que ponen en riesgo la salud de las personas.

La Fiscalía ha hecho una serie de inspecciones en estas clínicas y no se descarta que en los próximos días puedan emitirse más requerimientos fiscales. En una de las falsas clínicas se encontró equipo médico, sillas, pinzas y otros instrumentos para extracciones, lámparas ultravioleta, máquinas pulidoras de prótesis, entre otros.

Los abusos de los falsos médicos son tales que no esterilizan el equipo médico y son utilizados varias veces en distintas personas, lo que a juicio de expertos en la materia ha ocasionado perjuicios en la salud de varios pacientes. “En una de las clínicas encontramos in fraganti a un señor que estaba haciendo varias prótesis dentales sin tener los permisos requeridos por la ley”, dijo a EL HERALDO una de las agentes de tribunales.

El hombre fue puesto a las órdenes de los juzgados competentes para deducirle la responsabilidad penal correspondiente.

Agentes de la Fiscalía del Consumidor aseguran que el Colegio de Cirujanos Dentistas ya tiene conocimiento de lo sucedido.

“Ellos han colaborado mucho y han puesto a disposición del Ministerio Público toda la información requerida para extender las investigaciones”, dijo una fiscal del MP.

El Colegio además proporcionó una lista de falsas clínicas a fin de fortalecer las investigaciones.

Hace unos meses, este ente gremial hizo una serie de denuncias ante la Fiscalía.

EL HERALDO intentó comunicarse a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto con el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Francisco Bulnes, sin embargo, no hubo respuesta. En Honduras se estima que hay alrededor de 3,000 médicos odontólogos debidamente colegiados.