Honduras

El Hospital Escuela buscará reducir su mora quirúrgica

El centro asistencial apoyará al hospital de Danlí, El Paraíso, y al Hospital del Sur

08.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Hospital Escuela Universitario (HEU) realizará brigadas de cirugías en diferentes hospitales del interior del país. Las autoridades del centro asistencial llevarán a cabo esta acción para reducir su propia mora quirúrgica.

El hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, será el primer centro donde se desplazarán los médicos del HEU para realizar procedimientos quirúrgicos.

Este hospital de Danlí tiene una mora quirúrgica de más de 700 pacientes en diferentes especialidades. Así lo informó a EL HERALDO la directora general del HEU, Cristina Rodríguez. Posteriormente se harán cirugías en el Hospital del Sur de Choluteca, con lo que se pretende evitar que los pacientes vengan a la capital.

“Estamos coordinando con hospitales el apoyarles a disminuir la mora con brigadas médicas, sobre todo el fortalecimiento de lo académico, entrenando médicos y personal asistencial”, expresó Rodríguez.

Agregó que al fortalecer los hospitales que más refieren pacientes, el HEU orientará sus recursos hacia la oferta que otros no tienen: cirugías cardiovasculares, reconstructivas y trasplantes.

En la mayoría de hospitales públicos se está documentando la mora. Esa revisión de centros asistenciales está siendo realizada por la Fuerza de Tarea para el Sistema de Salud que el gobierno conformó en agosto.