Honduras

Nivel máximo de alerta en el sur de Honduras por lluvias

Sinager llama a la población a estar alerta. Choluteca y Valle fueron declarados en alerta roja

FOTOGALERÍA
06.10.2017

Cedeño, Marcovia, Choluteca, Honduras
El temporal lluvioso que ha afectado al país en los últimos dos días ha provocado tragedia, inundaciones y cientos de personas incomunicadas en la región sur del país.

Las precipitaciones se fortalecieron desde el mediodía del jueves, dejando múltiples daños y aumentando las afectaciones en varios sectores de Choluteca y Valle.

En ambos departamentos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió una alerta roja por 48 horas, mientras que en alerta amarilla permanecen los 16 departamentos restantes.

“La alerta roja va por saturación de suelo, por aumento de oleaje en los caudales de los ríos Choluteca, Goascorán y Nacaome, y el pronóstico de lluvia”, informó Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco.

Llanto y dolor en sepelio de ahogados en el sur

Las lluvias no cesarán en la zona sur y, de acuerdo a estimaciones, se espera un acumulado de entre 100 y 140 milímetros en un espacio de entre 24 y 48 horas. “Eso es bastante porque ya tenemos muy saturados los suelos, por eso es que le pedimos a la población prevención”, advirtió Reyes.

En Valle, los cuerpos de socorro reportaron inundaciones en barrios y colonias de la ciudad de Nacaome y sectores aledaños al río del mismo nombre.

En horas de la madrugada las autoridades del Cuerpo de Bomberos y Copeco procedieron a evacuar a más de siete familias, las cuales se encuentran en un centro educativo de la zona.

De igual manera se reportaron zonas incomunicadas por el aumento en el caudal de quebradas que son abastecidas con agua del río Goascorán, el cual se encuentra en su máxima capacidad.

La Ceiba, Muruhuaca, El Cubulero, la Costa de los Amates y otros poblados del municipio de Alianza actualmente se encuentran incomunicados ante el creciente caudal del río Goascorán.

Inundaciones
En Choluteca, el mayor número de reportes por daños a causa de las lluvias se centra en los municipios de Pespire, Morolica, San José, Choluteca, Concepción de María y Marcovia, donde además de las lluvias se presentó el fenómeno de marejadas en el Golfo de Fonseca.

En Pespire se reportan incomunicadas las comunidades de Condega, Laguna y El Chaparral, que utilizan una rampla para comunicarse con el resto del poblado y esta mantiene daños estructurales.

Lluvias dispararán males respiratorios en el país

San José reporta el colapso de una rampla, lo cual impide el tránsito de vehículos por la zona. En Morolica, el aumento en el caudal del río Choluteca impide el paso hacia el resto del departamento, obligando a la población a tener que utilizar la salida a El Paraíso para poder abastecerse de víveres, ya que se declaró alerta municipal.

Los fuertes torrenciales mantienen incomunicados a los habitantes de Concepción de María, donde las autoridades municipales han declarado estado de emergencia local.

Marejadas
El sur el municipio de Marcovia es el más golpeado con el mal clima, puesto que además de las lluvias los habitantes de la zona se han tenido que enfrentar a las marejadas que han provocado inundaciones en el sector.

Los primeros daños provocados por el aumento del oleaje se presentaron a eso de las 2:00 AM cuando los habitantes de Cedeño Centro, Playa El Coco, Delgaditos, Colonia Callejas y otros cinco vecindarios más de la franja costera comenzaron a recibir las correntadas de agua provocadas por las marejadas. Las olas eran de más de cinco pies de altura, logrando que el agua ingresara hasta una cuadra adentro del poblado. Este fenómeno, sumado a las lluvias, dejó más de 200 viviendas inundadas de agua y varias familias sufriendo a la intemperie.

Tal es el caso de Elia Marina Oviedo, habitante de la colonia Callejas, en la playa El Coco, donde las marejadas dejaron inundada su vivienda.

“A eso de las 2:00 AM unos vecinos comenzaron a llamarme para decirme que el agua se estaba metiendo y fue cuando nosotros escuchamos el estruendo del mar y nos despertamos con la sorpresa de que el agua nos llegaba al tobillo del pie”, lamentó.

Alerta roja y amarilla en Honduras por paso de Nate

La manera inesperada en la que fueron sorprendidos los habitantes de la zona con el incremento del mar no les permitió resguardar sus pertenencias, generándoles pérdidas de consideración. Pese a que la tormenta tropical Nate ya abandonó el territorio nacional, dejará precipitaciones en toda la nación.

“La referencia del fenómeno es el centro de la tormenta, pero sus bandas se extienden a cientos de kilómetros alrededor de su centro, eso dejará mucha precipitación en el litoral, en la zona occidental, en el sur y en la zona central”, explicó Juan José Reyes. Pero a medida que este fenómeno se aleje del caribe hondureño, las lluvias disminuirán considerablemente.