Honduras

Héctor Ayala: En las cárceles encontramos personas que estaban sustituyendo a criminales

Gobierno busca transparentar la gestión en las 298 alcaldías de todo el país para garantizar el buen uso de los recursos

06.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Nuevas medidas en el sistema penitenciario, la transparencia en la gestión municipal y la protección de los comunicadores sociales y defensores de derechos humanos son prioridad para el gobierno, según Héctor Leonel Ayala, ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

La construcción de más cárceles y el castigo para los alcaldes que utilicen mal los recursos del Estado son, entre otras, las acciones que avizora el funcionario en el corto plazo.

A continuación sus declaraciones a EL HERALDO.

¿Qué es el Observatorio de Transparencia Municipal y dónde funciona?
Es una herramienta que sirve para medir la transparencia de los gobiernos locales y sirve para calcular un índice de transparencia para luego tomar medidas preventivas y correctivas en términos de transparencia en el uso de los recursos económicos.

¿Qué es lo que se evalúa con esta nueva herramienta?
Además de evaluar la parte de gasto financiero, también se evalúan los servicios y las políticas públicas que se implementan en los municipios en materia de transparencia, la cual se utiliza en Comayagua, se avanza en los municipios de La Paz y Francisco Morazán. Se espera que en 2018 se implemente en los 298 municipios de Honduras.

¿Cómo funciona el Observatorio de Transparencia Municipal?
A través de este instrumento el alcalde va a reflejar toda la información y hará la rendición de cuentas, por lo que se hace una evaluación en cuatro áreas.

¿Cuáles son las áreas que se evalúan a las alcaldías?
La primera es el acceso a la información pública, donde se conoce en qué nivel la municipalidad está proveyendo la información a su población. La segunda es la gestión financiera, donde se evalúa la dependencia con las transferencias municipales y también qué capacidad tiene para recaudar recursos de manera tributaria, lo que en términos concretos significa eficiencia fiscal. Además, se evalúan las políticas públicas anticorrupción y la participación ciudadana.

¿Qué se busca con este instrumento?
Lo que se busca es que la gente sienta que su corporación municipal está haciendo buen uso de sus impuestos. Que su alcalde está manejando bien su presupuesto.

En relación con las transferencias, ¿cómo está actualmente el gobierno?
Al año se transfieren alrededor de cinco mil millones de lempiras a las 298 alcaldías. En la actualidad estamos al día con las transferencias y hay que reconocer ese esfuerzo, porque en el pasado se atrasaban entre ocho y diez meses.

¿En qué se ha mejorado?
Ahora es cuestión de trámite donde cada alcaldía hace sus liquidaciones y luego se hace toda la operatividad en la Secretaría para hacer los desembolsos por lo que se está al día, eso ya no es una queja de ninguna alcaldía, y eso se hace porque las finanzas son sanas, porque si el gobierno no tuviera un equilibrio en sus finanzas, no estaría al día con las transferencias.

¿Si hay transparencia, llegan más rápido las asignaciones presupuestarias?
Entre más transparencia, más confianza tiene la población y más confianza tiene el mismo sistema donde todos los que somos actores esperamos que sean bien utilizados.

¿Qué nos puede decir de los alcaldes que están enjuiciados por cometer diversos delitos?
Los delitos comunes tienen que ser sancionados de acuerdo a lo que establece la ley porque ahora ya no hay privilegios para nadie, ni los diputados tienen inmunidad en Honduras. Todos somos iguales ante la ley y estamos expuestos ante la justicia.

¿Qué opina de la implementación de los brazaletes electrónicos y los juicios virtuales en los centros penales?
Ese es un tema muy importante y lo hemos analizado en el Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario. En el país no había registro de cada uno de los privados de libertad, hasta ahora en este gobierno lo estamos implementando. Allí había personas que estaban sustituyendo a criminales que andaban libres y hasta ahora nos estamos dando cuenta de esas cosas. Aquí no se construían cárceles desde mediados del siglo pasado, a excepción de Támara que se construyó en la década de los noventa. Ahora tenemos cárceles de máxima seguridad que antes no existían.

¿Qué otras medidas se van a implementar en los centros penales?
Yo creo que la construcción de nuevos centros penales. En El Porvenir viene como una alternativa penitenciaria. En Naco se van a hacer unos ajustes a los diseños y se va a hacer un centro que permita actividades de los privados de libertad. Se están manejando otras alternativas para darle a la población penitenciaria otros instrumentos de privación.