Honduras

Partidos aún no designan a sus delegados para los TEM

06.10.2017

TEGUCIGALPA

Los diez partidos políticos que participarán en la justa democrática de noviembre próximo todavía no han nombrado a los delegados de los Tribunales Electorales Municipales (TEM).

El próximo 12 de octubre se juramentará a estas dependencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero a la fecha tan solo 72 de los 3,367 representantes han sido designados por cada una de las organizaciones que estarán en la fiesta cívica.

“Estamos llamando a los partidos políticos porque esta tarea le corresponde a ellos nombrar a las personas y la otra semana tienen que tomar posesión”, expresó el magistrado presidente de la entidad colegiada, David Matamoros Batson.

Los TEM empezarán sus funciones 45 días antes de los comicios generales y finalizarán 15 días después de transcurridas las votaciones.

El pasado 25 de septiembre se empezaron a integrar los Tribunales Electorales Departamentales (TED), donde todos los partidos cumplieron a última hora con el nombramiento de sus miembros.

Entre las funciones de estos órganos del TSE está recibir todo el material electoral y hacerlo llegar a las Mesas Electorales Receptoras (MER). Además, deben de exhibir públicamente los listados electorales al igual que toda la información relativa a los comicios.

Si no se nominan los dos delegados de los TEM por cada instituto político, el máximo organismo electoral procederá a nombrar a ciudadanos del municipio para que los sustituyan, conforme al artículo 21 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas

Tags:
CNE
|