Honduras

Comayagua se llena de visitantes por fiestas morazánicas

Una organizada feria gastronómica internacional y comayagüense le dio la bienvenida a los turistas

FOTOGALERÍA
05.10.2017

Comayagua, Honduras
La función ha comenzado en la colonial Comayagua. Los visitantes llegan en familias de todas partes del país para disfrutar de una aventura llena de historia y de tradición cultural propia de la zona.

Las actividades organizadas por la Cámara de Turismo, Alcaldía y empresarios de la ciudad, en el marco del feriado morazánico, comenzaron la noche del miércoles con cuadros de danza folclóricas y el baile de los diablitos en el atrio de la Catedral Inmaculada Concepción.

Ayer, los visitantes nacionales y extranjeros pudieron degustar de una variedad de platillos típicos procedentes de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras, especialmente de Comayagua.

La feria gastronómica internacional se instaló en la Plaza Central León Alvarado, desde las 10:00 de la mañana, y entre coloridas champas se ofrecen productos de guayaba, café, chicharrones, montucas, tamalitos y chocolates, además de otros platos tradicionales que deleitan el paladar.

Uno de los stands que llamó la atención fue el de Efrén Elvir, un productor artesanal de chocolate que cultiva el cacao en la montaña de Comayagua desde hace tres años.

“Produzco chocolate en una zona donde no se da el cacao y lo hago artesanalmente desde fermentar la semilla del cacao, secarlo, convertirlo en pasta y luego en chocolate. Es un trabajo complejo que requiere paciencia”, expresó Elvir.

En otra champa, Kenia Rodríguez ofrecía deliciosos platillos típicos de Guatemala, como ser tamalitos de pollo y carne de res llamados “chuchitos”, dobladas de queso y carnes para enchiladas.

La exhibición
Desde el bulevar, sobre la antigua carretera CA-5, una flota de autos clásicos Mustang pasaba por las calles de la ciudad engalanando la feria gastronómica.

Una vez en la plaza, decenas de personas se acercaban para observar a detalle estas potentes máquinas de lujo y tomarse la foto del recuerdo.

Eneidi Padilla viajó junto a su familia por cuatro horas desde Tela, Atlántida, a Comayagua para disfrutar de sus atractivos durante el feriado morazánico.

“La hemos pasado muy bien en familia, es la primera vez que venimos a pasar un feriado y ha sido muy hermoso encontrarse con una armonía de Comayagua”, expresó.

Por la tarde, en la plaza San Francisco se realizó una expoferia de emprendedores con productos agropecuarios. En la noche, un sensacional bailongo con duelo de barimbas organizado por el Comité Cultural Comayagüense le inyectó el ambiente nocturno a la antañona ciudad colonial.