Honduras

Realizan mapeo para volver a activar la Policía Escolar

Autoridades trabajan con acciones de prevención de la violencia en 320 comunidades intervenidas

05.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un mapeo para identificar las zonas vulnerables donde es necesario reactivar la Policía Escolar se realiza en el país.

Esta acción es ejecutada por las autoridades de las secretarías de Educación y Seguridad, quienes están analizando el relanzamiento de este programa orientado a reducir la violencia en los centros escolares.

“Se está haciendo un mapeo de todo el sistema de educación previendo cuánto es el requerimiento de policías que van a trabajar con este sistema”, informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Julián Hernández.

Agregó que el estudio arrojará cuáles son las instituciones que corren más riesgo. “El objetivo es determinar la cantidad de colegios, escuelas, población escolar; priorizar cuáles son las que tienen problemas, sectores más vulnerables, la ubicación geográfica de cada institución”, indicó.

Lo anterior pretende poner fin a la ola de violencia que ha teñido de sangre los centros educativos nacionales. El caso más reciente es el del docente Mario Morazán, quien fue asesinado a balazos el pasado 20 de septiembre en el Instituto Técnico Honduras, en la colonia Kennedy.

La Policía Escolar fue creada en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa. En ese entonces agentes policiales resguardaban 20 colegios.

Esta entidad dependerá de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria. “La institución está considerando el presupuesto para echar a andar el proyecto, pero en Tegucigalpa nosotros tenemos cuatro meses de estar trabajando en los 16 colegios más grandes y que presentan el mayor número de matrícula”, manifestó Gustavo Sánchez, director de asuntos interinstitucionales y comunitarios de la Policía Nacional (PN). Explicó que el trabajo que realizan con los centros educativos es de prevención, como charlas, torneos de fútbol, festivales de poesía, de pintura y de canto, entre otras actividades. Esta iniciativa se implementa en 320 comunidades y se pretende extender a todo el país.

Por su parte, el miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración de la PN, Omar Rivera, dijo que Honduras tiene un gran déficit de policías, ya que solo hay 16,000 elementos. Comentó que para 2022 esperan contar con 22,000 policías y será más factible resguardar los centros educativos.