Honduras

Tormenta tropical Nate amenaza el litoral Atlántico de Honduras

Todo el territorio hondureño se encuentra bajo niveles de alerta por las intensas lluvias provocadas por Nate

05.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informó que la tormenta tropical Nate se desplaza con rumbo al litoral Atlántico de Honduras este jueves al medio día

Según han informado las autoridades, la tormenta se está moviendo con rumbo al noroeste del Cabo del departamento de Gracias a Dios.

Nate se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora. La ubicación actual del fenómeno climático es 13.9 latitud norte y 83.4 longitud oeste y se desplaza con dirección noroeste.

En Honduras ya se registró la primera persona fallecida por las fuertes lluvias que azotan el sur del país.

Por su parte, en Nicaragua ya causó cinco muertes y en Costa Rica un muerto y varias personas desaparecidas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Nate cobrará fuerza a medida que vaya pasando por el noroeste del mar Caribe la noche del jueves y durante el día el viernes.

Por tal razón, se determinó extender las alertas a en todo el territorio hondureño por las intensas lluvias.

En alerta amarilla se encuentran los departamentos de: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Olancho.

De igual forma, están en alerta verde los departamentos de Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle.

Prevención
Copeco hace un llamado a las personas que han decidido viajar durante este Feriado Morazánico, para que se transporten con velocidad moderada y con la luz del día.

También solicitó a la población evitar el desarrollo de actividades acuáticas hasta que cesen las precipitaciones.

En ese sentido, también se pide a la ciudadanía no abordar pequeñas embarcaciones porque el oleaje aumentará en las próximas horas.