Elecciones en Honduras

TSE busca ahorrar L 110 millones para elecciones de noviembre en Honduras

04.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Entre 108 a 110 millones de lempiras pretende ahorrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la reutilización de cierto material de las maletas electorales, mismas que desde este miércoles ya empezaron a ser preparadas.

Estas valijas tienen un costo unitario de 10,700 lempiras que incluyen las tres urnas, documentos electorales así como otros componentes necesarios para el ejercicio del sufragio en un centro de votación.

De ese monto, el TSE busca recuperar 6,500 lempiras por cada una de las 18,103 maletas que se pondrán a disposición para los comicios del 26 de noviembre.

“Queremos evitar comprar cien millones de lempiras en material nuevo, estamos limpiando las maletas porque no queremos incurrir en un gasto que no tenemos el dinero para hacerlo”, indicó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

En las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) el personal contratado por el órgano electoral comenzó a clasificar todo lo que se podría volver a usar para la justa democrática que se avecina.

Un total de 25,122 maletas electorales se emplearon en las pasadas votaciones primarias, de las cuales se armarán todas aquellas que se requieran para la fiesta cívica que se celebrará dentro de 51 días.

El director electoral del TSE, Terencio Huete, detalló que “vamos a empezar el armado de maletas el próximo 26 de este mes para tener la certeza que para el 13 de noviembre tendremos totalmente confeccionada y lista para comenzar su distribución cinco días después”.