Honduras

467 nuevos policías se suman a reforzar la seguridad en Honduras

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, ordenó a los nuevos uniformados incorporarse, a partir de este miércoles, a las actividades de seguridad del feriado morazánico. Ya es tiempo de tener un plan de control de calidad policial, dijo

FOTOGALERÍA
04.10.2017

La Paz, Honduras
Hace un año, Kerin Josué Ávila dejó a su familia y amigos en El Paraíso y emprendió un viaje a la ciudad de La Paz. La misión que llevaba era integrarse en el Instituto Tecnológico Policial (ITP) a fin de convertirse en un centinela más de la seguridad nacional.

Después de horas de desvelo invertidas en el estudio y fatigantes jornadas de ejercicio, logró ser el estudiante más sobresaliente del grupo por su disciplina y esmero durante el proceso de formación.

Ayer, este joven originario del oriente del país realizó su última formación de rutina en el ITP, pero esta vez para recibir su capona y el título de Técnico Superior No Universitario en Ciencias Policiales con Orientación en Seguridad Comunitaria.

“Se aprende mucho como persona y profesional para salir adelante, ahora que he culminado mi formación me siento dispuesto a brindar mi servicio como policía, con honradez y compromiso”, dijo Ávila.

Él forma parte de los 467 nuevos policías que egresaron del ITP con el compromiso de proteger a la ciudadanía y lograr la confianza y credibilidad de la institución.

En los actos de clausura estuvo presente el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el director de la Policía Nacional, Felix Villanueva; y representantes de organizaciones civiles y familiares de los egresados, entre otros.

Con los nuevos graduados, suman 5,516 hombres y mujeres que son formados bajo del nuevo modelo de Policía Comunitaria implementado en el actual gobierno.

Esta nueva formación policial se enfoca en el respeto de los derechos humanos, enseñanza por competencia y servicio comunitario con 11 meses de entrenamiento; diez de ellos son de conocimiento teórico y el último de práctica profesional supervisada.

El ministro Pacheco imponiendo las caponas a los policías.

El ministro Pacheco imponiendo las caponas a los policías.

Plan de control

En su discurso, Pacheco manifestó que ya es tiempo de implementar un plan de control de calidad en cada promoción de agentes uniformados que entregue el ITP, para ir fortaleciendo la Policía.

En ese sentido instó a que deben prepararse cursos de liderazgo, técnicos y avanzados para ser impartidos a los hombres y mujeres sobresalientes.

Ordenó a los nuevos policías egresados incorporarse a partir de este miércoles a las actividades de seguridad del feriado morazánico.

Villanueva, por su parte, manifestó que la fortaleza de la institución policial está en la buena formación académica que se le brinde a los estudiantes.

Asimismo, exhortó a los nuevos elementos del orden público a luchar por mejorar la seguridad del país.

Unos 2,463 aspirantes a policías continúan su formación en el ITP de La Paz y de Comayagua, quienes en los próximos meses egresarán y se enfilarán en la entidad de seguridad nacional.