Honduras

Educación pone a concurso 7,383 plazas vacantes para docentes

Una empresa consultora se encargará de generar los exámenes que se aplicarán a los aspirantes. Dirigencia magisterial reconoce que es un avance, aunque insuficiente para toda la masa de maestros desempleados

FOTOGALERÍA
03.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
En un proceso histórico, los maestros del país podrán concursar por una plaza docente este año.

Este martes, la Secretaría de Educación dio a conocer que son nada menos que 7,383 las vacantes que existen en el sistema educativo.

Esto pone fin a la espera que por cuatro años han hecho los educadores, pues desde 2014 no se hacía una convocatoria a concurso.

Las plazas están vacantes en varias áreas del sistema, sin embargo, será en el nivel medio en donde se esperan más contrataciones, 5,175 para ser exactos.

Seguido está el nivel de básica, en donde 1,981 educadores optarán a un puesto laboral, y 204 profesores tendrán un lugar en prebásica.

Durante los últimos días en la administración de Marlon Escoto como ministro de Educación, se informó que únicamente se llenarían 200 plazas, no obstante, la viceministra de procesos administrativos de la Secretaría de Educación, Sandra Sánchez, detalló que más plazas fueron encontradas luego de una revisión exhaustiva en cada departamento, es decir, fueron los directores departamentales quienes se encargaron de realizar un censo que revelara cuál era la necesidad real en los centros educativos, por orden de la ministra Rutilia Calderón.

“Tenemos 7,383 plazas vacantes que van a someterse a concurso a nivel nacional para las distintas funciones docentes en prebásica, básica y media. A todos los directores departamentales se les pidió que hicieran una publicación de cuántas son las plazas reales que se necesitan para que los docentes sepan dónde están las vacantes, en este momento se están terminando de conocer las plazas que hay por centro educativo”, dijo la funcionaria.

Las plazas que serán sometidas a concurso no son nuevas, han quedado de las jubilaciones, fallecimientos y demás circunstancias.

Los maestros que sean seleccionados tendrán que estar ubicados en las aulas en febrero de 2018 dijo la funcionaria. Actualmente, hay más de 72,000 activos en el sistema educativo.

Foto: El Heraldo

El concurso

La convocatoria y publicación se llevará a cabo en este mes de octubre luego de la semana de vacaciones.

Claro está que esas 7,383 plazas no cubren la demanda de empleo que hay en el sector docente, pues, según los estudios hechos por los colegios magisteriales del país, en Honduras hay más de 26,000 maestros sin empleo.

De esa cantidad, hay más de 7,000 que están exonerados, pero que por falta de plazas no fueron contratados.

Ellos deben volver a concursar por determinación de la Secretaría, ya que afirman que la nota obtenida en un concurso está vigente por un año, según lo establecido en el artículo 19 del Estatuto del Docente.

Sin embargo, el artículo 18 del mismo estatuto dice que las convocatorias a concurso deben hacerse cada año.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, consideró que para la necesidad que hay en el país por mejorar la calidad educativa, las plazas vacantes son muy pocas.

“Todavía hay una gran cantidad de escuelas unidocentes en el país y la prioridad del Estado debe ser contratar más docentes y no poner militares en los centros educativos. Nosotros esperamos que estos procesos sean transparentes, no como en años anteriores”, manifestó el dirigente magisterial.

A nivel nacional todavía hay cerca de 6,000 escuelas en donde un solo maestro atiende los seis primeros grados.

Foto: El Heraldo


Transparencia

En los procesos de contratación que se han hecho anteriormente ha estado presente el temor de que la selección no sea transparente y que los seleccionados sean elegidos por afinidad política y no por la nota de concurso.

De acuerdo con la viceministra, este proceso cumple con los requisitos de transparencia a fin de que todo se haga en base a ley. Además, se contratará una empresa que se haga cargo de la evaluación de los maestros que se presenten a concurso.

“Este proceso cuenta con la veeduría de los miembros de la sociedad civil, como es diferente a los otros, se está en una etapa de contratación de una empresa que se va a encargar de todo el proceso de la elaboración de exámenes que van a ser entregados en sobres sellados para que nadie pueda conocer el contenido de los mismos, es una empresa consultora”, dijo Sánchez.

El presupuesto para la contratación de la empresa mencionada es de casi cinco millones de lempiras.

Esta decisión no le ha gustado para nada a los maestros, pues afirman que eso no es más que la “tercerización” de los procesos y que se presta para un proceso “viciado”.

“Quien paga los músicos pone el son, nosotros no podemos creer que no haya personal calificado dentro de la Secretaría para que evalúe a los profesores, eso se presta para que no sea transparente, eso solo demuestra la tercerización de los procesos”, manifestó Elías Muñoz, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah).

De acuerdo con cifras oficiales de Educación, los departamentos donde surgieron más vacantes fueron Francisco Morazán y Cortés.