Honduras

Honduras: 1,500 lempiras gastará en promedio cada turista en esta Semana Morazánica

Alimentación, transporte y hospedaje son los principales gastos de los dos millones de hondureños que se movilizan durante la semana

FOTOGALERÍA
01.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de 3,200 millones de lempiras será la derrama económica que dejará el feriado morazánico que inicia este miércoles, según proyecciones del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

La unificación de los días festivos 3, 12 y 21 de octubre permitirá la movilización de más de dos millones de hondureños a los diversos destinos turísticos de Honduras, así como al interior del país.

Estas cifras indican que el gasto promedio por persona, sea adulto o niño, que se movilizará durante la semana es de alrededor de 1,500 lempiras. No obstante, el gasto por turista en las zonas de lujo supera los 4,000 lempiras en los tres días en promedio, tomando en cuenta el costo del hotel y comida.

Le puede interesar: Alerta Roja para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa

Los principales gastos de los vacacionistas son transporte, alimentación y alojamiento.

“La movilización esperada es superar la del año pasado, que fue de 2,079,951 viajeros y 3,179 millones de lempiras”, estimó Sue Chávez, gerente de Mercadeo del Instituto de Turismo.

Los puestos de artesanías son una parada casi obligatoria para los turistas, ya que aprovechan a comprar recuerdos.

Los puestos de artesanías son una parada casi obligatoria para los turistas, ya que aprovechan a comprar recuerdos.

Estas cifras se acercan cada vez más a las alcanzadas durante la Semana Santa, las que superan los tres millones de turistas y 6,000 millones de lempiras.

La idea del feriado morazánico es reactivar la industria turística, ayudando a mejorar el ingreso económico de las empresas dedicadas a la hotelería, restaurantes y otros, explicaron las autoridades.

“Es un elemento que ayuda a aquellos destinos que en este momento es temporada baja, son una generación de más empleos, además de los permanentes”, explicó Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo.

Lea también: Sectores de Honduras donde se interrumpirá el fluido eléctrico este lunes

Las expectativas para este año se basan en el apoyo que el IHT ha recibido de las alcaldías, cámaras de turismo y empresarios del rubro del país al crear paquetes turísticos para motivar la movilización.

Condiciones

En 2017 se podría superar las metas debido a que las condiciones son mejores que en años anteriores, de acuerdo con Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh). Mejores carreteras, hoteles, restaurantes y servicio son los principales avances que se han logrado en los últimos años, consideró.

“El año pasado fue una buena temporada, ahora esperamos que mejore por lo menos un 10% en movilización de personas”, estimó Suazo.

Además se espera un clima agradable, ya que hasta el momento no se pronostica ningún fenómeno natural como lluvias que puedan ocasionar severos daños en el territorio nacional.

“Esperamos que este año sea un tiempo récord. Estamos muy contentos hay buenas condiciones y buenas noticias para el país que permiten generar los empleos que la población necesita”, manifestó por su lado el empresario del sector turismo, Epaminondas Marinakis.

Explicó que el consumo de los turistas genera ingresos para las personas que viven del turismo como los guías, los empleados de hoteles y restaurantes, los de transporte y agencias de viajes.

Foto: El Heraldo

Destinos

Para concretar la idea de aumentar la movilización de los hondureños, esta vez se abrieron nuevas áreas que turísticamente no han sido muy conocidas.

Entre los nuevos destinos que reactivarán la economía están Catacamas en Olancho; asimismo en la zona del occidente, Copán, Santa Rosa y Gracias en Lempira.

También han sido altamente promocionados en el sur del país; Amapala, Nacaome y San Lorenzo en el departamento de Valle.

En el norte y litoral atlántico, los lugares tradicionales tales como La Ceiba, Trujillo y Tela. Asimismo Roatán, Guanaja y Utila, en Islas de la Bahía.

Uno de los sitios que se ha convertido en un lugar favorito durante este feriado es Comayagua debido a la cercanía con Tegucigalpa y por la cantidad de centros recreativos que tiene.

Al igual que en Semana Santa, el 50% de los turistas nacionales que se movilizan prefieren las playas en la zona norte y caribe de Honduras. Mientras que a la zona sur se dirigen alrededor del 20% y el restante 30% se van hacia los pueblos del interior del país.

En cuanto a la ocupación, hasta la fecha en Roatán se reportó una reservación hotelera de más del 90%, igual porcentaje se reporta en Tela y La Ceiba.

Le puede interesar: En accidente fallece el director del Correo Nacional de Honduras

Mientras que en la zona de Gracias, Lempira, y en el sur registran un aprovechamiento de ocupación de 80%.

Empleos
En cuanto a generación de empleos se esperan alrededor de 10,000 trabajos temporales en estos días. Para promover más la inversión y el empleo en este sector económico se aprobó recientemente la Ley de Fomento al Turismo.

Con los incentivos fiscales y la facilitación de trámites se espera que inversionistas decidan construir nuevos proyectos y así concretar uno de los pilares del Plan Honduras 20/20. Según esta iniciativa, el turismo generará 255,000 de los 600 mil nuevos puestos de trabajo formales que proyectan en cinco años (2016-2020) los empresarios y el gobierno.