Honduras

Arte para reciclar la imaginación

César David Espinoza se dedica a la elaboración de títeres de guante y puppets con botellas de plástico, cartón y retazos de tela, un negocio que no morirá mientras existan niños

FOTOGALERÍA
30.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Alberto, Tomás, El Ogro, Zombie, Paulino y Álex se transforman y toman vida ante los ojos sorprendidos de todos.

Ellos mueven los hilos de la imaginación de chicos y grandes mientras su creador, César David Espinoza, diseña cada personaje utilizando botellas plásticas de refresco o detergente, trozos de cartón, esponja, papel periódico mezclado con engrudo y una pizca de creatividad.

Una pequeña bodega donde apenas cabe una mesa, una silla, herramientas, retazos de tela, ropa de bebé y una lámpara es el lugar donde César hace que todo lo que parece inservible se recicle y cobre vida para convertirse en simpáticos personajes que regalan momentos de alegría a cientos de personas.

Diversión a bajo costo

Este artista y emprendedor se embarca en su propio proyecto y decide crear su marca de títeres Hn Puppets, un sueño que nació en el año 2012, unos meses después de la formación que recibió con la Fundación Muñecos por el Desarrollo.

En una época donde pareciera que la tecnología ha agotado todas las opciones de diversión y entretenimiento, César sigue creyendo en el arte de hacer reír a través de la manipulación de estos graciosos monigotes.

Este creativo joven es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tegucigalpa, pero quiso seguir cultivando su talento para elaborar este tipo de títeres de manipulación y buscó preparación, de manera autodidacta, con tutoriales.

Posteriormente tuvo la oportunidad de recibir un taller especial en República Dominicana en el 2012.

“Esta experiencia me permitió trabajar y aprender al lado de otros artistas y personas involucradas en el tema de los títeres de Centroamérica y el Caribe, también a través de las redes sociales he logrado establecer contacto con otros colegas titiriteros de otros países y compartir patrones, ideas y experiencias laborales con ellos”, comenta el artista.

Paulina. La única chica de look rasta del grupo. Fue uno de los primeros títeres que elaboró en República Dominicana.

Paulina. La única chica de look rasta del grupo. Fue uno de los primeros títeres que elaboró en República Dominicana.

Actualmente se dedica de lleno a la construcción de personajes para TV y teatro, también a la producción de títeres de reciclaje y de otros materiales para venta de souvenir.

Su talento lo comparte con otros artistas y educadores a través de talleres en escuelas, colegios y universidades.

Sus primeros títeres los elaboró con la técnica de papel maché, sin tener el conocimiento en construcción, para una obra de teatro infantil de Pandas con Alzhéimer, colectivo con el que trabajó por varios años. “Ahora trato de adaptarme a las formas extrañas de las botellas y materiales que encuentro para despertar mi creatividad e inventar un nuevo personaje”, explica Espinoza.

Tela fleece (tejido sintético parecido a la felpa), cucharas plásticas y fieltro de colores, entre otros materiales, se unen a la materia prima que utiliza el creador de Hn Puppets en el proceso de elaboración artesanal de sus inseparables compañeros, actividad que disfruta mucho ya que cada personaje es una herramienta más para interactuar con su público.

Foto: El Heraldo