Honduras

Secretaría de Salud pretende vacunar a más de 78,200 niñas contra el VPH en Honduras

30.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de 78,200 niñas de 11 años de edad serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el país.

Esa es la pretensión del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para las menores de edad.

La cantidad anterior representa al menos el 80 por ciento de la meta total que pretenden abarcar las autoridades sanitarias, es decir 97,845 niñas de 11 años.

Salud definió esa edad para aplicar las dos dosis, es preciso que sea antes de que inicien una vida sexual activa.

El VPH es una enfermedad que se transmite por la vía sexual y provoca el surgimiento de verrugas en los genitales. El 99 por ciento de los tipos de cáncer de cuello uterino o de cérvix están asociados al VPH.

Según las estadísticas hospitalarias del país, en promedio se confirman 800 casos de cáncer de cérvix al año, siendo la primera causa de muerte en las féminas.

Los médicos recomiendan a las mujeres realizarse una citología vaginal o papanicolao y la prueba de VPH para detectar células anormales en el cuello uterino.

Entérese: Declaran alerta verde en 12 departamentos de Honduras por lluvias

No obstante, los hombres también pueden portarlo e incluso llegar a desarrollar cáncer de pene. En 2016 se logró una cobertura de 55 por ciento a nivel nacional, que representó la aplicación de dos dosis a 54,182 niñas, donde Salud aplicó un total de 131,804 dosis.

Mientras que de enero a julio de 2017, el programa logró la cobertura de las primeras dosis en un 67 por ciento de la población meta, lo que significa que se han aplicado 65,357 dosis.

Sin embargo faltan más de 30 mil niñas que reciban su primera dosis.

“El llamado es a los padres para que aseguren que sus hijas reciban las dos dosis antes de que finalice el año”, expresó Ida Berenice Molina, coordinadora del PAI.

Agregó que las jornada de vacunación se realiza por rondas en los centros de educación públicos y privados, asimismo por demanda en los establecimientos de salud.

La aplicación de la vacuna es diaria, de lunes a viernes, en todos los establecimientos de salud, porque forma parte del programa sostenido y permanente.

En 2014, las autoridades sanitarias cancelaron 21 programas orientados a la prevención de enfermedades y el único que sobrevivió y se mantiene fuerte es el PAI.

Lea además: Conductor muere calcinado al accidentarse rastra en la CA-5

Virus se reproduce más en meses de calor

“Realmente es importante que se aplique la vacuna para evitar lo que es el cáncer de cérvix, especialmente cuando la pacientita no ha iniciado una vida sexual”, así lo afirmó Ana Raquel Gómez, jefa de la clínica de atención de madres adolescentes del Hospital Escuela Universitario (HEU).

“Nosotros estamos recibiendo pacientitas con condilomas cuyo agente causal es el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, manifestó la ginecóloga.

Agregó que al mes reciben unas seis pacientes con problemas de condilomas. Esta es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, que se caracteriza por el surgimiento de verrugas en los genitales, tanto en mujeres como en hombres.

“En los meses de calor es donde el virus se reproduce con mayor frecuencia”, dijo Gómez.

La galena expresó que uno de los principales problemas es que por pena o temor de que sus padres se den cuenta, las adolescentes no acuden al médico y la infección avanza.