Honduras

La defensa de Kevin Solórzano se va a casación ante la Corte Suprema de Justicia

29.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La defensa del estudiante Kevin Solórzano todavía no se da por vencida y se alista para presentar un recurso de casación. Dos jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon culpable al joven de 23 años de edad y uno consideró que era inocente.

La pena de 33 años y cuatro meses fue dada a conocer el jueves anterior. Veinte años es por haberle quitado la vida al exfiscal del Ministerio Público (MP), Edwin Geovanny Eguigure. También le sumaron 13 años y cuatro meses por haber atentado contra la abogada María Auxiliadora Sierra, esposa el exfiscal asesinado.

Los abogados defensores de Solórzano, Celeste Cerrato y Jair López, llegaron la mañana de este viernes al Tribunal de Sentencia del Poder Judicial a notificarse de la resolución.

Al tiempo de conocer la sentencia dictada, los defensores se enteraron de que el voto disidente en la sentencia fue de la jueza Delia Villatoro, mientras José Orellana y Lidia Margarita López lo consideraron culpable.

En ese sentido, los representantes legales harán una revisión de este voto y solicitarán que se valore la prueba científica donde se demuestra que al momento del asesinato Solórzano se encontraba en su casa de habitación recibiendo la llamada que le hizo su compañero Luis Felipe Berríos.

Luego de colgar la llamada se dirigió a la estación de buses, donde su amigo le dio un aventón junto a su mamá.

Defensa de Kevin Solórzano: 'Esto que ha ocurrido es una arbitrariedad'

Se interpondrá el recurso de casación porque el Tribunal no tuvo coherencia ante la decisión que tomó y no hay una certeza absoluta de todos los jueces sobre la condena, dijo.

López explicó que el recurso se presentará ante la Sala de lo Penal, donde podrían emitir una sentencia de absolución, es decir, declarar la inocencia de Solórzano u ordenar que se repita el juicio o se anule el proceso.

Para presentar el recurso, los abogados tienen 20 días hábiles, que se ampliará a un mes por el feriado morazánico que comienza el próximo lunes 2 de octubre.

La abogada Cerrato indicó que la práctica ha demostrado que un fallo de casación tarda por lo general un año, pero se ha hecho todo el esfuerzo necesario para cumplir con los plazos y esperan que la Sala de lo Penal se tome 10 días para que dé una resolución después de presentado el reclamo.

Cerrato señaló que los jueces dieron la pena mínima porque el MP no pudo presentar pruebas que acreditaran la imposición de una sentencia máxima.

Lea aquí: 'Maldita justicia en Honduras', dice familia de Kevin