Honduras

INP se apresta a crear reglamento para uso de grilletes electrónicos

28.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Luego de la aprobación de la reforma al Código Procesal Penal que permite la utilización de grilletes electrónicos en privados de libertad de baja peligrosidad, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) se apresta a construir un reglamento para comenzar a utilizar este recurso.

Sin dar mayores detalles del contenido de la reglamentación, el subdirector del INP, German McNiel, aseguró que dicha institución ya se encuentra trabajando en la reglamentación de la reforma.

El funcionario descartó que hasta ahora exista algún tipo de negociación con alguna empresa para la compra de los grilletes electrónicos.

Los dispositivos estarán dotados de un sistema que impedirá que su portador pueda quitárselo o manipularlo, de modo que si intenta hacerlo, automáticamente se disparará una alarma para que se proceda a su inmediata localización y detención.

El juez será el encargado de definir la procedencia o no del uso de este mecanismo; y, en su caso, establecerá el radio de acción, así como la ruta o parámetro de desplazamiento geográfico y horarios. El juez determinará la modalidad a aplicar para cada persona.

Una será la vigilancia electrónica con restricción al perímetro del domicilio y otra es la que permita el tránsito restringido.

Con la puesta en marcha e implementación de los grilletes electrónicos se permitirá descongestionar algunas cárceles que actualmente se encuentran copadas de privados de libertad.

Este mecanismo no solo será utilizado en privados de libertad, sino que en personas culpables del delito de violencia doméstica.

“Cuando se establece una orden judicial de restricción de acercarse de una persona con su pareja, este mismo sistema del brazalete puede servir para que la persona sepa que se está acercando y que mantengamos las distancias que la ley manda”.

En estos términos se refirió el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, al ser consultado sobre en qué otros aspectos se utilizará el brazalete.

Le puede interesar: Kevin Solórzano fue condenado a 33 años de cárcel

Juicios virtuales

El Congreso Nacional también aprobó una reforma encaminada a implementar los juicios virtuales en el país.

Esta iniciativa fue aprobada para evitar que los reos de alta peligrosidad, que en su mayoría se encuentran recluidos en las cárceles de máxima seguridad, escapen.

Y es que para trasladar a un reo peligroso acusado de delitos como el de lavado de activos o narcotráfico desde un centro penal hasta el juzgado o tribunales, se necesita un numeroso despliegue de seguridad para evitar su fuga.

El juez de sentencia Mario Díaz es del criterio de que con esta medida se abaratarán los costos económicos para celebrar un juicio.

“Eso va a posibilitar que el juicio se haga sin que hayan retrasos inadecuados y que afecten al propio imputado, quien ve que su juicio no se realiza en el tiempo que la ley establece”, dijo Díaz.