Honduras

Francisco Herrera es el nuevo rector interino de la UNAH

Este martes será juramentado por los miembros de la Junta de Dirección Universitaria en sustitución de Julieta Castellanos, quien después de ocho años se despide de la máxima casa de estudios de Honduras

25.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una nueva etapa comienza desde este martes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Un nuevo rector interino asumirá la administración de la máxima casa de estudios, y las expectativas comienzan a generarse en el país.

El director del Centro Regional de Valle de Sula (UNAH-VS), Francisco José Herrera Alvarado, fue designado la noche del lunes en el cargo, en sustitución de Julieta Castellanos.

Esta información no fue confirmada por los miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) aunque fuentes cercanas a la UNAH afirmaron que por votación unánime Herrera fue designado en el cargo.

EL HERALDO ya había adelantado la semana anterior que Herrera Alvarado era uno de los candidatos más fuertes a sustituir a Castellanos por la aceptación estudiantil que posee.

Francisco Herrera, quien en años anteriores fungió como jefe de Medicina Forense y jefe de Patología en el Hospital Mario Catarino Rivas, tomó notoriedad luego que mediara en el conflicto entre autoridades y estudiantes en el Centro de UNAH-VS.

En horas de la mañana de este lunes, la JDU había adelantado los nombres de cuatros profesionales académicos que cumplían los requisitos para ser rector interino.

José Manuel Torres Calderón, secretario de la JDU, informó que los cuatro candidatos que pasaron a la etapa final de selección fueron: la vicerrectora de Asuntos Académicos, Belinda Flores, quien se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH durante 11 años.

En la lista figuraba el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, conocido neurólogo y científico galardonado a nivel internacional por varias investigaciones.

Armando Euceda, que cuenta con más de 40 años de experiencia en la docencia y además fue subsecretario de Educación, también había sido preseleccionado.

Todos ellos cuentan con un amplio recorrido en actividades académicas y en la administración de entidades educativas dentro y fuera de la universidad.

Ellos fueron elegidos de un listado de 28 personas a lo interno de la UNAH que cumplían con el perfil de rector.

“La JDU ha seguido un proceso muy intenso para encontrar la mejor opción de rector o rectora interina de la UNAH. Los cuatro son profesionales sumamente comprometidos con la academia y el proceso de reforma, la UNAH seguirá transformándose y eso no estará en riesgo”, dijo Torres Calderón.

El funcionario comentó que para este interinato no se realizó ningún concurso y que los candidatos no se postularon voluntariamente.

El nuevo rector interino tomará posesión de su cargo este día a partir de las 10:00 AM una vez que tome la promesa de Ley frente a los miembros de la JDU.

El nuevo encargado de la UNAH deberá continuar con el proceso de acercamiento con los sectores estudiantiles hasta que estos puedan llegar a las elecciones y nombrar a sus representantes ante el Consejo Universitario.

La persona elegida estará ocupando la silla rectoral un período de seis meses.

Luego de eso, el Consejo Universitario nombrará a la nueva JDU y ésta hará la convocatoria para el concurso para ocupar el cargo de rector permanente por cuatro años.

Hasta este lunes grupos de estudiantes celebraron con piñatas y quema de pólvora la salida de Castellanos de la UNAH.

Los otros tres eran:

Foto: El Heraldo

2- El científico hondureño Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), galardonado por el Senado francés en reconocimiento a su labor altruista, desempeño en la Medicina y destacada participación en importantes investigaciones científicas.

Foto: El Heraldo


3-Belinda Flores Fue decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y actualmente vicerrectora académica de ese centro de educación superior en sustitución de la ahora ministra de Educación, Rutilia Calderón.

Foto: El Heraldo

4-Armando Euceda: Máster en Ciencias Universidad de Bucknell Pensylvania y Doctor en Física (Pd.D. The University of Texas at Austin)

Coordinador de la Maestría en Física.

Tiene más de 40 años de experiencia en docencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán