Honduras

A diario 113 parejas contraen matrimonio en el país, según el Registro Nacional de las Personas

23.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 113 parejas contraen matrimonio a diario en Honduras, según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

A pesar de las dificultades económicas, sociales y culturales, el amor prevalece. La prueba es que en el RNP se inscriben al año 41,300 enlaces civiles.

En Honduras se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, solo se reconoce la unión entre un hombre y una mujer. Esa disposición está contenida en el artículo 11 del Código de Familia.

En los últimos siete años, un total de 289,193 parejas hondureñas contrajeron nupcias.

Solo en 2011 se registraron 44,754 matrimonios en el RNP.

Sin embargo, las cifras detallan que en 2012 hubo una reducción considerable en la emisión de certificaciones que se resume en 9,638 bodas menos en relación con 2011.

En los tres años siguientes, es decir 2013, 2014 y 2015, la cantidad de parejas que se casaron se mantuvo similar al promedio anual, es decir 41,300.

No obstante, en 2016 hubo un incremento mayor, la cifra se elevó a 53,622 matrimonios.

Mientras que el primer semestre de este año ya se contabiliza un total de 25,824 enlaces legales.

Agosto, noviembre y diciembre son los meses en los que más parejas se casan. Eso significa que en los poco más de tres meses que quedan por finalizar el año, la cifra podría llegar a 50,000 bodas.

El departamento donde más personas se casan es Francisco Morazán y el que menos enlaces tiene es Gracias a Dios.

Requisitos
El matrimonio es autorizado por el alcalde municipal o por un abogado notario. Una pareja que quiera casarse debe invertir un promedio de 2,000 lempiras.

Sin embargo, en agosto, por ser el mes de la familia, algunas municipalidades, como la Alcaldía Municipal del Distrito Central, organizan bodas gratis.

Para contraer matrimonio se deben cumplir una serie de requisitos. Entre estos están original y fotocopias ampliadas de la tarjeta de identidad de los contrayentes, original y fotocopias ampliadas de la tarjeta de identidad de dos testigos; certificación del estado civil, soltería, la cual se solicita en el RNP y tiene un valor de 200 lempiras para cada uno. Además de la constancia de parentesco que se solicita en la misma institución y tiene un valor de 200 lempiras cada una.

Cuando la pareja no tiene hijos entre sí, debe llevar una constancia médica y exámenes de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En caso contrario se deben presentar las partidas de nacimiento originales de los hijos.

Cada pareja debe pagar una boleta de 350 lempiras por servicios matrimoniales. Asimismo, un acta notarial sobre el régimen económico, la cual depende de si ambos se casan con bienes mancomunados o separados.

Foto: El Heraldo