Honduras

Un vicerrector podría sustituir a Julieta Castellanos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Junta dará a conocer la próxima semana nombre del rector interino de la alma máter. El jueves, encapuchados identificados como miembros del MEU atentaron con bombas lacrimógenas contra docentes y alumnos

21.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
En manos de un vicerrector, decano o director de centro regional recaerá la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El próximo martes la Junta de Dirección Universitaria (JDU) dará a conocer el nombre del rector interino que asumirá en sustitución de Julieta Castellanos, quien deja el cargo el próximo lunes, después de ocho años al frente de la UNAH.

Fuentes ligadas a la alma máter confiaron a EL HERALDO que uno de los candidatos más fuertes a ocupar el cargo es el actual vicerrector de Asuntos Internacionales, Julio Raudales, quien dirigió la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa en la administración de Porfirio Lobo.

Otro de los candidatos es el director de la UNAH del Valle de Sula, Francisco Herrera, quien de acuerdo a las evaluaciones de la JDU cumple los requierimiento para el cargo de rector.

EL HERALDO reveló el jueves que son en total 28 los funcionarios de la comunidad universitaria que cumplen los requisitos para el cargo y que actualmente están siendo analizados por los miembros de la Junta.

Varios edificios sufrieron disturbios. Fotos David Romero/EL HERALDO

La persona que asuma el control de la UNAH lo hará por un período de seis meses, hasta que las elecciones estudiantiles se lleven a cabo y los estudiantes elijan a sus representantes al Consejo Universitario.

Una vez allí se nombrará a la nueva JDU y esta a su vez convocará a concurso el cargo de rector de manera permanente.

Además: 'Estoy orgullosa de lo que se hizo, no hay nada que me haga bajar la frente', Julieta Castellanos

Violencia
Como si se tratase de un mecanismo de venganza por no permitir las tomas, personas encapuchadas atentaron ayer contra la vida de decenas de estudiantes, docentes y personal de la UNAH.

A eso de las 8:00 AM, supuestos estudiantes con el rostro tapado, que se identificaron como miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), intentaron tomarse el edificio de la Facultad de Derecho.

Sin embargo, los estudiantes que sí quieren clases no lo permitieron. Molestos, los encapuchados se retiraron, pero a eso de las 11:00 AM volvieron y lanzaron una bomba lacrimógena dentro del edificio ocupado por estudiantes en clases.

Eso dejó como resultado que una persona empleada de la UNAH y con problemas cardíacos resultara gravemente afectada por el gas. La dama fue trasladada en ambulancia a un centro asistencial. Lo mismo ocurrió en los edificios de Odontología y Ciencias Económicas.

Por su parte, los dirigentes del MEU alegan ignorancia del porqué de estos actos y negaron cualquier responsabilidad diciendo que en ningún momento se han portado violentos a lo largo de su lucha estudiantil.

Las autoridades de la UNAH anunciaron que pedirán una investigación ante el despiadado ataque.