Honduras

Depuradora pide pronta sanción de leyes de la Policía Nacional

Las leyes buscan reforzar el proceso de depuración y de las condiciones de los agentes

21.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dos leyes que fortalecerán la Policía Nacional (PN) están listas para que el Poder Ejecutivo las sancione y entren en vigencia en el país.

Los congresistas aprobaron la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional el pasado 30 de mayo, con la cual se crea la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), dependencia que sustituirá a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Esta ley fue creada para mejorar el proceso de depuración de la institución armada. La depuración de elementos de la Policía Nacional comenzó el año pasado y hasta la fecha se han separado 4,300 miembros de diferentes rangos aproximadamente.

La Ley de la Carrera Policial, que es complementaria a la anterior, fue admitida en su totalidad en el hemiciclo legislativo el pasado 16 de agosto.

El objetivo de su elaboración se basa en el fortalecimiento continuo del personal y mejorar las condiciones de los aspirantes a ingresar a la institución armada.

Además: Las mujeres representan el 26 por ciento en el Instituto Técnico Policial

Para ello la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía trabaja en la elaboración de los reglamentos de ambas leyes.

La entidad está a la espera de que el presidente Juan Orlando Hernández sancione los decretos legislativos para que se publiquen en el diario oficial La Gaceta y entren en vigencia.

“Las dos leyes entrarán en vigencia en el mes de enero de 2018, una vez concluya el período de emergencia que se decretó para implementar la depuración policial y culmine su mandato la Comisión Especial”, afirmó Omar Rivera, miembro de la Comisión. En los próximos días presentarán otra ley que regulará el funcionamiento de las empresas de seguridad y policías municipales en el país.

Además: Así es el día a día de los futuros policías

Hay 13,332

miembros activos en la Policía Nacional, a la que se sumarán 2,000 nuevos elementos.

Preparación
Más de 2,000 nuevos oficiales y policías se forman en el Instituto Tecnológico Policial (ITP) y la Academia Nacional de Policía (Anapo).

Lo anterior se realiza con un nuevo modelo educativo con enfoque comunitario y de respeto irrestricto a la ley.