Honduras

JICA apoya proyecto de desarrollo local en Honduras

20.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
A partir del primer trimestre de 2018, los gobiernos locales no van a recibir transferencias si no presentan un plan de desarrollo municipal.

A través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se van a implementar programas en beneficio de unos 130 municipios del país.

Nery Cerrato, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), detalló que se busca impulsar planes de desarrollo para ser aplicados en los próximos cinco años.

“La planificación es la base del desarrollo, por lo que en la administración municipal hemos ido aprendiendo a hacer las cosas mejores, lo que significa que vamos a trabajar con las comunidades ya que serán estas las que van a establecer las prioridades a ejecutar para alcanzar el desarrollo”, dijo Cerrato.

Inversión

Con la puesta en marcha del plan de desarrollo, los fondos de cooperación, ya sean internacionales o las transferencias municipales, “tendrán un norte de inversión y van a tener instrumentos de planificación y desarrollo estratégico de los municipios”.

JICA ha desarrollado dos proyectos de fortalecimiento de las capacidades locales conocidos como FOCAL I y FOCAL II donde han sido beneficiados 85 municipios a nivel nacional que cumplen con los requisitos para tener un plan de desarrollo municipal.

“Ahora en más corto plazo vamos a alcanzar que los 298 municipios tengan ese instrumento de planificación en donde van a estar las inversiones en las comunidades, aldeas o caseríos”, detalló Cerrato.

Por su parte, Héctor Leonel Ayala, ministro de Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, dijo que “se busca beneficiar a las comunidades de manera directa como parte del proceso de descentralización”.