Sucesos

Exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri se le escapa a la justicia

La orden tiene firma de recibida a las 5:06 PM del 19 de septiembre, por lo que horas después los agentes se apostaron en las afueras de la casa del imputado, pero dijeron que no tenían autorización para ingresar

20.09.2017

San Pedro Sula, Honduras
El exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri, quien tenía arresto domiciliario, huyó tranquilamente de su casa, donde las autoridades judiciales suponían que tenía custodia policial.

Este miércoles, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ingresaron a la vivienda de Padilla Sunseri en la colonia Las Mesetas para trasladarlo a la cárcel, pero al salir informaron que no se encontraba en el lugar.

La mañana del 19 de septiembre, en una audiencia de revisión de medidas, la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción solicitó a los jueces el cambio de medidas para el exalcalde basados en el artículo 184 del Código Procesal Penal que prohíbe las medidas sustitutivas a quienes tienen varios procesos activos.

El abogado René Altamirano en la audiencia alegó que cuando Padilla Sunseri fue acusado no había sido reformado el artículo 184 que tuvo los cambios en mayo de 2013.

Esos alegatos no fueron suficientes para el Tribunal de Sentencia y dos de los jueces de la sala 2 estuvieron de acuerdo en la revocación de las medidas. Uno de los jueces se pronunció en contra.

Ese mismo día de la audiencia, en horas de la tarde, los jueces resolvieron enviar una orden para que los agentes de la DPI llevaran de forma coercitiva al centro penal a Padilla Sunseri.

La orden tiene firma de recibida a las 5:06 PM del 19 de septiembre, por lo que horas después los agentes se apostaron en las afueras de la casa del imputado, pero dijeron que no tenían autorización para ingresar.

Fue hasta las 6:00 AM de ayer que los agentes policiales volvieron a llegar a la residencia y a eso de las 6:30 fueron recibidos por la esposa de Padilla Sunseri, quien les autorizó el ingreso, pero después de media hora dijeron que no se encontraba en el lugar.