Honduras

Cifras de violencia de pueblos vecinos alarman a Potrerillos

Aunque en sus alrededores hay turbulencia y conflictividad, Potrerillos y Caridad mantienen la calma

19.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los 21 casos de muertes violentas de Yuscarán y los 16 homicidios registrados en Morocelí, en el período de tiempo comprendido entre los años 2013 y 2016, distan mucho de la calma que se vive en su vecino Potrerillos, en el departamento de El Paraíso.

Este pueblo es considerado uno de los más pacíficos en toda Honduras ya que apenas tiene dos decesos violentos desde el año 2013 a la fecha.

Otro elemento que marca la diferencia entre este municipio y sus más cercanos vecinos es el hecho de la delincuencia en general.

Yuscarán y Morocelí han registrado en ese cuatrienio varios caso de violación y secuestros, en cambio en Potrerillos ni siquiera faltas menores.

En ese lapso de tiempo, en los colindantes poblados de Yuscarán y Morocelí, se perpetraron las muertes de cuatro agentes policiales.

Estas cifras marcan una diferencia abismal entre Potrerillos y sus cuatro municipios fronterizos Yuscarán, Morocelí y Jacaleapa.

Caridad

A pesar de tener un flujo comercial considerable, Caridad mantiene sus niveles de violencia bastante bajos, al igual que Potrerillos, en este reducto en el sur del país, solo se han suscitado dos asesinatos en el mismo periodo de tiempo.

Tampoco ha sido un agravante en su contra el hecho de estar en la linea fronteriza con El Salvador, ya que es limítrofe con el municipio de concepción de Oriente, en el conflictivo departamento de La Unión.

También Caridad cuenta con municipios cercanos con índices de violencia elevados; para el caso en Curarén ocurrieron 28 asesinatos en ese cuatrienio.

Asimismo, aunque en menor número, Aramecina tuvo seis homicidios, ante solamente dos de Caridad.

El estudio realizado por el Observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma considera a estos dos municipios entre los seis menos violentos del país.