Honduras

Más de 60,000 alumnos ya están en las aulas de la UNAH

La rectora de la máxima casa de estudios negó que fue designada embajadora en Chile

19.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La gran mayoría de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya están asistiendo a sus clases de manera normal. Este martes la rectora de la institución, Julieta Castellanos, afirmó que más de 60,000 estudiantes reciben sus clases.

“De 90,000 estudiantes que hay en la universidad, nosotros calculamos que hay al menos unos 65,000 que están en clases. Aquí (Tegucigalpa) lo que hay sin funcionar son unas cuatro facultades”, dijo la socióloga. Afirmó que la regularización de las clases se ha ido dando conforme pasan los días.

Además, la funcionaria aclaró que los rumores sobre un posible nombramiento como embajadora de Honduras en la República de Chile son falsos y anunció que al dejar su cargo como rectora volverá a la docencia en la universidad.

“Me ha causado mucha gracia, eso es absolutamente falso. Yo no puedo vivir fuera de mi país sin mi familia, sin mis hijos, sin mis colegas. Eso es falso, no me estoy yendo ni de la UNAH, yo regreso a la Facultad de Ciencias Sociales, ya estoy pidiendo mi reintegro a partir del día 26 y el otro año regreso a mi cátedra”, manifestó la funcionaria.

“Yo me imagino que el MEU me quiere ver lejos de Honduras, pero no podría vivir fuera de mi entorno que he creado en estas décadas, no hay huida”, reiteró.

La rectora ironizó sobre la asignatura que impartirá una vez que vuelva a ser docente. v“Yo voy a dar la asignatura de Sociología de los Movimientos Sociales”, dijo mientras dejaba ver una amplia sonrisa.

Ella termina su mandato el próximo lunes 25 de septiembre.

Vandalismo

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) sigue atentando contra el deseo de los estudiantes de volver a clases. Este martes en horas de la mañana, cuatro encapuchados se presentaron al edificio de la Facultad de Química y Farmacia a intentar cerrar los portones. No obstante, un grupo de estudiantes lo impidió y los encapuchados se retiraron.

No pasó mucho tiempo cuando más jóvenes con el rostro tapado comenzaron a lanzar morteros en el edificio y a intimidar a los alumnos. También exigían la salida de la decana Victoria Zelaya, a la cual también le lanzaron cohetes dentro de su despacho.

Las agresiones también fueron para varios periodistas y camarógrafos que cubrían el suceso.

El automóvil del decano de Ciencias Económicos, Óscar Zelaya, también fue dañado por los encapuchados, afirmaron las autoridades de la UNAH.