Honduras

Honduras convocada a reunión de cancilleres para evaluar la situación de Venezuela

La segunda reunión de cancilleres será conducida por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso

19.09.2017

Lima, Perú
Perú convocó a una segunda reunión de cancilleres del Grupo de Lima, representada por doce países de América, donde se incluye Honduras, para evaluar la situación en Venezuela y atender la crisis que la aqueja, aprovechando su presencia en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

'Perú convoca reunión de Cancilleres del Grupo de Lima en la ONU el 20 de septiembre para evaluar y adoptar nuevas medidas frente a crisis en Venezuela', señaló la cancillería en su cuenta de Twitter.

A la cita fueron convocados los cancilleres de los doce países que firmaron la Declaración de Lima, es decir, México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Honduras.

También te podría interesar: Brasil dice a Venezuela que no 'hay lugar para alternativas a la democracia'

En el encuentro, Perú será representado por el director general de América de la Cancillería, embajador Hugo de Zela. El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Ricardo Luna, debió quedarse en Perú, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se viera forzado por el Congreso a recomponer su equipo de gobierno.

La segunda reunión de cancilleres será conducida por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso.

En el encuentro participará la canciller de Honduras María Dolores Agüero, quien viajó el lunes hasta Nueva York para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas.

+Canciller de Honduras: Hablar y cerrar los ojos no es respuesta para Venezuela

La primera reunión se realizó en agosto en Lima por iniciativa de la cancillería peruana. En esa ocasión los diplomáticos condenaron la 'ruptura' del orden democrático en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Además le dieron el total respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, democráticamente electa.

Tras violentas protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado, el gobierno y la oposición venezolana iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.

La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 opositores presos.