Honduras

La UNAH comienza a normalizar sus clases esta semana

18.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comienzan a normalizarse.

Este lunes, en un nuevo intento por recuperar el tiempo perdido, los estudiantes del alma máter se presentaron a ciudad universitaria.

Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) volvieron a obstaculizar el paso a las aulas, pero esto no impidió el desarrollo de las clases en varias unidades académicas.

Directores y docentes de microbiología, física y matemática, biología y ciencias de la computación, entre otros, confirmaron que “se han iniciado las actividades académicas y el desarrollo de las asignaturas con su teoría y respectivos laboratorios con el fin de completar el segundo periodo académico 2017”.

Informaron que del 11 al 22 de septiembre (dos semanas) “serán utilizadas para servir un repaso y readecuación del contenido de cada una de las asignaturas, estableciendo que la programación de los exámenes parciales será a partir del 25 de septiembre del presente año”.

Tomas

Este lunes a eso de las 8:00 AM los miembros del MEU colocaron sillas en los pasillos de varios edificios para impedir el desarrollo de clases aunque las medidas fueron temporales.

Héctor Ulloa, vocero de los estudiantes manifestó que las asambleas se realizan para dar a conocer cuales son las razones de la “lucha”.

“El MEU ha sostenido varias asambleas a nivel general como en cada edificio, el motivo de esas asambleas es poder escucharnos todos y abordar el tema del retorno a clases, el movimiento tiene una propuesta que es que las clases retornen el 26 de septiembre desde cero”, comentó.

Poca asistencia

En ciudad universitaria asisten a clases más de 45,000 estudiantes y aunque parece que la afluencia de jóvenes es mayor a la de la semana pasada, los docentes siguen reportando baja asistencia.

“Ya esta es la segunda semana de clases del período y yo sigo recibiendo cuatro alumnos en el aula, nosotros esperamos que esto se normalice”, comentó un docente de la facultad de Ciencias Económicas.

A su criterio, los alumnos podrían estar ausentándose de las clases por que no se consideran capaces de retomar los contenidos y han caído en una especie de letargo.

Los dirigentes del MEU insisten en que el segundo período no debe continuar, sino que debe volver a empezar.

Para esto han comenzado con la recolección de firmas en las distintas carreras en la ciudad universitaria.

Solicitan reunión por la elección del rector

Los miembros del Consejo General de Carrera Docente (CGCD) de la UNAH pidieron a Jacinta Ruiz, como secretaria del mismo, una reunión de manera extraordinaria para abordar el tema de la elección del rector interino.

“En nuestra condición de representantes docentes propietarios al Consejo General de la Carrera Docente, nos dirigimos a su persona en calidad de secretaria para solicitarle que por su medio convoque a los demás miembros a sesión extraordinaria”, dice la nota enviada.

El CGCD es el órgano encargado de dar asesoramiento sobre el perfil que deben cumplir los aspirante a funcionarios de la UNAH.