Honduras

Ciclones tropicales del Atlántico amenazan el territorio hondureño

18.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras se encuentra bajo la amenaza de los ciclones tropicales que cada vez son más intensos y frecuentes en el océano Atlántico.

Según los expertos, hasta el 30 de noviembre se pueden formar dos o tres tormentas tropicales que podrían convertirse en huracán y afectar directamente al territorio nacional.

Los pronósticos indican que en octubre y noviembre las probabilidades de que la región centroamericana sea afectada por un huracán aumentan significativamente, porque se forman cerca de la cuenca del caribe central.

“Aquí si hay un sistema de bloqueo o un frente frío que se ubique cerca de la costa este de Estados Unidos puede obligar al huracán a acercarse más al territorio hondureño y centroamericano”, explicó Francisco Argeñal, especialista en meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes registra que las temperaturas en el Atlántico son negativas, lo que favorece a la formación de huracanes, principalmente en las costas caribeñas.

Foto: El Heraldo

Temporada

La temporada de huracanes oficialmente comienza el 1 de julio en el Atlántico y el 15 de mayo en el Pacífico.

Este año la tormenta tropical Adrián alteró los pronósticos al formarse el 11 de mayo, es decir, fuera de temporada.

El fenómeno alertó sobre la fuerte actividad ciclónica producto de las temperaturas en el mar.

En el mes de mayo las autoridades pronosticaron que se formarían 26 tormentas tropicales en ambos océanos, sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes registra 30 en lo que va del 2017.

En el Atlántico se esperaba la formación de 11 ciclones, es decir que en el 2017 la temporada ha sido más activa de lo normal, pues hasta la fecha se han formado 15 huracanes, de los cuales dos han tomado la misma ruta a través de las islas del Caribe, ocasionando daños, precipitaciones y hasta la muerte de personas en la región.

El huracán Irma fue uno de ellos, pues se formó en la costa occidental de África y siguió su ruta hasta las islas del Caribe y posteriormente a Florida, Estados Unidos, donde impactó en categoría 5, con vientos superiores a los 306 kilómetros por hora, los más altos registrados en la historia.

Ayer el huracán José se movía en la costa este de Estados Unidos hacia el norte, probablemente a las islas de Nueva Escocia, en el Atlántico.

En tanto, el huracán María avanzaba hacia las islas del caribe, siguiendo el mismo trayecto de Irma, con una categoría 5.

La depresión tropical Lee en la próximas horas podría desaparecer, también en el Atlántico.

En el caso del pacífico, se esperaban 15 tormentas tropicales, pero el Centro Nacional de Huracanes registra la formación de 17 huracanes.

Según los expertos, estas condiciones son más drásticas cuando predomina el fenómenos de El Niño.

La formación de tormentas tropicales en el mar es un proceso normal que se produce cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. Para que esto pase la temperatura de los océanos debe de ser mayor a los 26 grados centígrados.

Posteriormente, el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combina y comienzan a elevarse.

Con esto, la velocidad del aire aumenta hasta convertirse en depresión tropical y posteriormente en tormenta tropical. Si los vientos son mayores a 118 kilómetros por hora el fenómeno pasa a ser huracán categoría 1, y va aumentando a medida incrementan los vientos.

Diez departamentos del país en alerta verde

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este lunes alerta verde para 10 departamentos del país por 48 horas.

Asimismo, el Distrito Central se encuentra en alerta amarilla por resultar afectado a raíz de las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional.

Estas condiciones se deben a una onda tropical que ingresó por el oriente y se desplaza hacia el occidente, afectando principalmente a los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

Estos departamentos continuarán experimentando fuertes lluvias este día, que pueden provocar saturación de suelos y posteriormente deslizamientos, sobre todo en el Distrito Central, que presenta daños a raíz de las lluvias registradas la semana anterior.

Las autoridades hacen un llamado a la población a estar monitoreando los niveles de los rios ubicados en estos departamentos para evacuar en caso de desbordamiento.

Asimismo, piden a los pobladores que no crucen ríos y quebradas crecidas para evitar tragedias.
Copeco, a través de un comunicado, solicitó a la población hondureña mantener limpias las cunetas, canales y drenajes para dejar el paso libre del agua lluvia.

También pidió al gremio de la construcción tomar todas las medidas de prevención, en especial en las edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra.