Honduras

Copeco emite alerta verde para diez departamentos de Honduras

Mientras que en el Distrito Central fue emitida una alerta amarilla por posibles deslizamientos e inundaciones en zonas vulnerables

18.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Comité de la Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este lunes alerta amarilla para e l Distrito Central y verde para diez departamentos de Honduras.

Los lugares bajo esta medida son Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá y Ocotepeque.

De acuerdo con expertos, ambas alertas fueron adoptadas en base a criterios técnicos y científicos y se decretaron por un período de 48 horas a partir de las 12:00 del medio día de este lunes 18 de septiembre.

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, estos departamentos continuarán experimentando fuertes lluvias hoy y mañana martes que provocarán mayores niveles de saturación del suelo y por ende un riesgo más grande de posibles deslizamientos e inundaciones repentinas.

De lo más visto: Alicia Machado se burla de Lili Estefan y su divorcio

En el caso del Distrito Central las estaciones metereológicas indican un acumulado de lluvias arriba de los 100 milímetros, en la última semana, por lo que se sugiere a los Comités de Emergencia Local y Municipal tomar las medidas de prevención que sean necesarias.

Copeco mantiene el monitoreo del nivel de los ríos y del comportamiento de las condiciones del tiempo para realizar las advertencias oportunas que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.


Mientras que a la población se le sugiere mantener limpias las cunetas, canales y drenajes para dejar el paso libre del agua lluvia y así evitar inundaciones. Además se pide evitar el cruce de ríos y quebradas con niveles crecidos ya que la corriente puede arrastar fácilmente a una persona.

De igual forma a los conductores se les solicita no manejar a alta velocidad para evitar un derrape en carreteras y causar una tragedia.

Le puede interesar: Incendio en penal de San Pedro Sula tras traslado de reos