Honduras

Taulabé y San José, la tierra del dulce

Es en los municipio de Taulabé y San José de Comayagua donde se origina y elabora este dulce proceso que comienza en los cultivos de caña de azúcar

FOTOGALERÍA
17.09.2017

Siguatepeque, Honduras
Tomar un refrescante jugo de caña y comer un delicioso batido son placeres típicos que obligan a viajeros nacionales y extranjeros a realizar una parada obligatoria en el municipio de Taulabé para degustar este dulce tradicional.

El aperitivo se vende como pan caliente a pasajeros del transporte interurbano y familias que viajan en sus carros particulares por el Corredor Logístico desde Comayagua, Siguatepeque, Taulabé y el Lago de Yojoa hasta San Pedro Sula.

Es en los municipio de Taulabé y San José de Comayagua donde se origina y elabora este dulce proceso que comienza en los cultivos de caña de azúcar, en varias comunidades, cuyas cañas son llevadas a las moliendas donde se extrae el jugo y se fabrica el dulce batido.

EL HERALDO visitó la molienda de Camilo Doblado, una de las más conocidas, ubicada a 10 minutos de las Cuevas de Taulabé.

En el negocio el cliente puede observar cómo se extrae el jugo, utilizando una máquina artesanal llamada trapiche que consta de dos rodillos de metal, un palo de madera y un lazo que va atado a un caballo, el cual se encarga de dar varias vueltas en 360 grados para triturar la caña.

De inmediato el jugo va saliendo de la máquina hacia un recipiente listo para servir.