Honduras

Junta Universitaria inicia revisión de perfiles de candidatos a rector

El martes de la próxima semana, la máxima casa de estudios tendrá un rector interino que será escogido entre los decanos, directores de centros y vicerrectores para sustituir temporalmente a Julieta Castellanos

FOTOGALERÍA
17.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La cuenta regresiva para que la socióloga y académica Julieta Castellanos deje su cargo como rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya comenzó y para el 26 de septiembre un nuevo funcionario tomará las riendas de la institución.

La presidenta de la Junta de Dirección Universitaria de la UNAH, Aleyda Lizeth Romero, reveló a EL HERALDO que ya se están revisando perfiles de personas que cumplen los requisitos de ley para ser rector del Alma Máter.

Según la ley, el rector interino deberá ser escogido entre los decanos, directores de centros y vicerrectores de la universidad que cumplan los requisitos requeridos para el cargo. Aunque se mencionan nombres de posibles candidatos, los miembros de la Junta sostienen que se debe analizar la hoja de vida de cada uno de los funcionarios.

La presidenta de la Junta detalló que hay un compromiso por parte de esa instancia para dar cumplimiento al decreto legislativo emitido por el Congreso Nacional para nombrar un rector interino tras la salida de Castellanos, hasta que se realice en 2018 el concurso formal para rector, con la participación de los estudiantes.

Comentó que ya han habido reuniones para analizar el proceso.
“La Junta ha sostenido diferentes reuniones para analizar el tema de las autoridades que vacan en sus cargos, entre ellos, el de la rectora, Julieta Castellanos Ruiz, que vence el 25 de septiembre del presente año”, manifestó Romero.

Añadió que también se está verificando el Consejo General de la Carrera Docente. El Consejo General es el órgano encargado de asesorar a la UNAH en el tema de verificación de la calidad del personal.

25

de septiembre deja
su cargo la actual
rectora de la UNAH,
Julieta Castellanos.


“La JDU está dando cumplimiento a la Ley Orgánica de la UNAH, a las disposiciones reglamentarias vigentes y acorde con el decreto No.75-2017, del 31 de agosto de 2017, emitido por el Congreso Nacional, para lo cual está realizando una revisión de expedientes, valoración de candidatos que cumplen los requisitos de ley y la verificación del Consejo General de la Carrera Docente”, dijo la funcionaria a EL HERALDO.

Consultada sobre si hay garantía de que para el próximo 26 de septiembre habrá un nuevo funcionario en la silla rectoral, Romero afirmó que “la Junta ha emitido un comunicado oficial de fecha 13 de septiembre de 2017 en el que ratifica la decisión de elegir un(a) nuevo(a) rector(a) interino(a) de la UNAH para que tome posesión del cargo una vez que concluya el período legal de la rectora, Julieta Castellanos”.

En ese comunicado, la Junta señala que no hay razón para que el Movimiento Estudiantil continúe con la interrupción de clases.

Foto: El Heraldo


La Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establece que para optar a la rectoría es requisito tener título académico de postgrado otorgado, reconocido o incorporado a la institución, con una experiencia mínima de cinco años en la docencia o en la investigación, o bien título académico con grado de licenciatura, con diez años de experiencia académica.

Castellanos deja la UNAH luego de dos períodos de gobierno.

Otro intento por volver a clases esta semana

Para esta semana, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) harán un nuevo intento por volver a clases.

Sin embargo, los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) han mencionado que no habrá retorno a clases hasta que Julieta Castellanos se vaya del cargo de rectora.

Cabe mencionar que la semana pasada los docentes informaron que la afluencia de estudiantes era baja y que para los jóvenes que sí se presentaron a las aulas se hizo una jornada de repaso.

De hoy en adelante se espera que las clases se normalicen y que los jóvenes lleguen puntuales a los salones.

En conferencia de prensa, la rectora Castellanos -en compañía de otras autoridades académicas- anunció que no habrá cancelación del período, es decir, los maestros y alumnos que puedan desarrollar las clases serán los que avanzarán.

El MEU, por su parte, no cede y para estos días se anuncian más tomas de edificios y más asambleas estudiantiles después de tomárselos para consultar a los alumnos qué es lo que desean hacer para solventar la crisis.