Honduras

República Dominicana espera concretar tratado de extradición con Honduras

El diplomático dijo a EL HERALDO que participará como observador en los comicios electorales del próximo 26 de noviembre

15.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
República Dominicana espera implementar proyectos de cooperación con Honduras, principalmente en el área judicial, según el nuevo embajador del país caribeño en Honduras, Marino Beringüete.

El diplomático dijo a EL HERALDO que participará como observador en los comicios electorales del próximo 26 de noviembre. A continuación la entrevista.

¿Cómo avanza la relación bilateral entre República Dominicana y Honduras?

Es una relación fortalecida, nosotros venimos a robustecer, a tratar que esa relación que existe entre ambos países se concrete.

¿Cuáles son los futuros proyectos de cooperación entre ambos países?

Nosotros vamos a concretar acuerdos en el área cultural, judicial, principalmente un tratado de extradición que vamos a proponer; también un tratado de cumplimiento de pena y vamos a ofrecer la experiencia que tenemos nosotros en el área carcelaria, con la modernización que se ha hecho en los últimos años en República Dominicana.

También vamos a presentar algunos acuerdos en el área deportiva. En el área de turismo nosotros vamos a tratar de acercarnos, vamos a hacer una conferencia con los empresarios, tanto de aquí como de San Pedro Sula, sobre la oportunidad de negocios en República Dominicana.

¿Cuándo presentaría estos proyectos?

Yo voy a comenzar a presentarlos en los primeros seis meses de mi gestión, porque los proyectos que no se presentan en los primeros seis meses son proyectos que se van quedando atrás.

¿Ambos países han firmado proyectos en materia de educación?

En cuanto a educación, Honduras es una potencia a nivel centroamericano, sobre todo su escuela del Zamorano y otras escuelas privadas, en eso también vamos a firmar algunos acuerdos.

Voy a hacerle una visita a la Primera Dama de República Dominicana para que ella pueda venir y traer el modelo de proyecto que se ha aplicado en República Dominicana, que ha sido un modelo ejemplo para toda Centroamérica.

¿Ve avances en Honduras en materia de seguridad?

Yo me he quedado sorprendido de los avances que ha tenido Honduras. Hoy yo me encuentro con una Honduras pujante, con deseos de modernizar sus instituciones públicas y capaces de mirar hacia el presente y no el pasado, y con una Honduras más amigable con la gente que viene.

¿República Dominicana participa como observador en el proceso electoral de Honduras?

Nosotros somos parte. Yo creo que las elecciones aquí van por muy buen camino y están muy bien organizadas en lo que he visto y he oído del Tribunal Supremo Electoral, que está haciendo sus funciones.

Ojalá América Latina nunca necesitara observadores internacionales, porque cada país debe manejar y tutelar su proceso. Podemos venir como invitados, pero cada país debe tutelar su proceso electoral.