Honduras

FOTOS: Así celebraron el 196 aniversario de independencia en Comayagua

Mas de 2,500 estudiantes salieron a las calles de Comayagua a festejar el aniversario de la patria.

FOTOGALERÍA
15.09.2017

Comayagua, Honduras
Talento y belleza derrocharon este 15 de septiembre estudiantes de varios centros educativos del departamento de Comayagua.

A la luz del amanecer, siendo las 6:00 de mañana cuando todo estaba en calma, se escuchó de repente un grito de independencia que provino desde la Plaza León Alvarado, el cual fue pronunciado de manera unánime y con voz firme por las autoridades locales de la ciudad.

Fue así, recordando ese pasaje de la historia como comenzaron las celebraciones del 196 aniversario de independencia patria en Comayagua.

La marcha inició a partir de las 7:00 de la mañana, desde el centro de salud José María Ochoa, con los pasos firmes y coordinados de la escolta de cadetes de la Academia Nacional de Policía.

Atrás le seguían las autoridades civiles, educativas, militares, religiosas, pelotones de las Fuerzas Armadas y del Policía Nacional.

Le puede interesar: Los hechos más curiosos de los desfiles 2017.

Sin embargo el momento más esperado por el público fue poder ver a los más de 2, 000 estudiantes de 12 institutos de educación media ente públicos y privados que engalanaron el desfile con su talento, belleza y fervor patrio.

El primer centro en salir en marcha fue el Espíritu Santo, el cual destacó por sus mensajes cristianos y de reflexión sobre la forma correcta de vivir del ser humano para alcanzar la paz y armonía con Dios y con la misma sociedad.

Los institutos más esperados, sin duda fueron el León Alvarado, El Liceo Jesús de Nazareth, y el Privado Comayagua que gozan de simpatía y popularidad entre la gente.

Estos institutos volvieron a robarse el show con las pegajosas y rítmicas piezas musicales tocadas por las bandas marciales y bailadas por sus hermosas palillonas y pomponeras que fueron el deleite de muchos.

En cada cuadra se hacían sonar piezas musicales al ritmo de salsa, bachata, merengue, punta y folclóricas que hacían mover a más de alguno entre el público.

Lea también: El aterrizaje perfecto de la primera mujer paracaidísta de Honduras.

Representaciones
Institutos como el Bautista Victoria destacaron la historia local de Comayagua que se reflejaba en unos pocos símbolos y monumentos como ser el reloj más antiguo de América, la catedral Inmaculada Concepción, edificio de la Alcaldía, la columna de la constitución ubicada en la plaza la Merced entre otros elementos representativos.

También promovieron la protección a los bosques, la vida silvestre y el recurso hídrico.

La mayoría de centros educativos llevaron en sus pelotones cuadros de danza, vestidos indígenas decorados con elementos de la flora y fauna.

Otros como el Instituto Técnico Comalhuacan dieron a conocer la oferta académica que ofrecen a la juventud comayagüense como una alternativa para fortalecer la empleabilidad local.

Otros institutos mostraron mensajes que promovían la paz, el respeto, el amor, los valores cívicos y morales.

“Los jóvenes han demostrado su fervor patrio y el esfuerzo que hicieron por varios meses para poder celebrar el 196 aniversario de independencia, estamos agradecidos con los docentes, padres de familia, el comité interinstitucional de fiestas cívicas por el arduo trabajo que realizaron”, dijo Miriam Ochoa directora departamental de Comayagua.

Los institutos realizaron su última presentación frente al estrado principal ubicado en la catedral Inmaculada Concepción en la plaza central León Alvarado.

En dicho lugar las bandas marciales, las palillonas, banderistas y pomponeras hicieron su último esfuerzo para hacer su mejor presentación del día.


Los desfiles culminaron a eso de las 1:30 de la tarde, bajo al apoyo de la seguridad de la Policía Nacional y los cuerpos de socorro.

Vota por la palillona más bonita de los desfiles 2017.