Honduras

Todo listo para celebrar los 196 años de independencia patria

FOTOGALERÍA
14.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un espectáculo cívico vivirán este viernes los hondureños en la celebración de los 196 años de independencia.

Más de 9,800 estudiantes de 73 centros de educación secundaria desfilarán en la capital como parte de los festejos que cada 15 de septiembre se realizan en todo el país.

FOTOS: Con carisma y belleza quieren enamorar a Honduras las palillonas del Instituto España Jesús Milla Selva

Niños, jóvenes y adultos han sido invitados a participar en familia de todas las actividades programadas en honor a la Patria, en virtud del feriado concedido a nivel nacional.

Como cada año, en la capital el recorrido de los desfiles comenzará a las 7:00 AM frente a Plantas Tropicales en el bulevar Suyapa y terminará en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

Cada colegio llevará 135 estudiantes como máximo.

La viceministra de Educación, Selma Silva, comentó que “se espera que el desfile termine a eso de las 3:00 de la tarde”.

El miércoles se comenzó con la preparación del escenario en el Estadio Nacional, mismo que estará decorado con objetos alusivos a la guacamaya, ave nacional. También en la decoración se honrará la memoria de Francisco Morazán, José Cecilio del Valle y el cacique Lempira.

VEA: Las palillonas del Instituto Alfonso Guillén Zelaya están listas para desfilar

Luego del desfile se hará la premiación de la mejor banda de guerra, el mejor pelotón, cuadro de palillonas y pomponeras.

Además este año se premiará al instituto que innove en el tema de suelo, agua y bosque, informó Silva.

Foto: El Heraldo

Prevención
Ante la gran afluencia de personas que asistirán a los desfiles, los cuerpos de socorro ya están preparados.

El miércoles en conferencia de prensa, la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) informó que ya se diseñaron las estrategias de control.

Para el caso se habilitaron varias rutas alternas puesto que durante todo el desfile el bulevar Suyapa estará cerrado debido al evento.

A partir de las 10:00 de la noche del jueves se tiene previsto el cierre de las áreas que convergen en el lugar.

Para el viernes estará cerrado desde el puente a desnivel de El Prado hasta la primera avenida de Comayagüela, en el sector del puente de La Isla.

FOTOS: Ellas son las carismáticas pomponeras del Instituto Morazán de Tegucigalpa

“Advertimos a los conductores buscar rutas alternas ya que vamos a estar brindando esa seguridad y esa prevención en esos lugares”, dijo Leonel Sauceda, director nacional de Vialidad y Transporte.

En el caso de los vendedores ambulantes, se comunicó que habrá al menos 142 personas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central coordinando los lugares en donde pueden colocarse para realizar su venta sin obstaculizar el desarrollo del desfile.

De la misma manera, se comunicó que habrá presencia de la Policía Nacional, Policía Militar, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Cruz Verde como instituciones miembros de Conapremm.

Se recomienda a la población en general que asistirá al Estadio Nacional tomar las medidas de precaución necesarias. La primera es tratar de llegar temprano al estadio y entrar en orden. Se estarán haciendo estrictos controles en el ingreso para prevenir la presencia de armas en el lugar. Si las personas deciden llevar niños a presenciar el evento, no perderlos de vista.