Honduras

Casa Morazán: un homenaje permanente a los próceres

13.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de 200 personas visitan a diario la Casa Morazán, creada por el Estado en el año 2008 con la finalidad de divulgar el pensamiento, obra y la vida del mártir de la unión y de los demás próceres que con sus acciones enaltecieron la patria.

Esta casa es un viejo sueño de los morazanistas de Honduras y de Centroamérica que comenzó a operar dos años después, informó el historiador Carlos Turcios, secretario ejecutivo de la entidad.

Está conformada por un Directorio que representa a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Instituto Morazánico, Cultura y otras entidades privadas y públicas.

“Todos los días compartimos documentación histórica, impartimos conferencias, presentamos documentales a estudiantes y adultos”, expuso Turcios. “La idea”, agregó, “es divulgar el pensamiento de los héroes a la juventud con el ánimo de que vayan adquiriendo conciencia cívica, que se sientan orgullosos de Honduras y de sus héroes”.

La casa donde nació y creció el héroe de La Trinidad, Gualcho y San Pedro Perulapán, entre otras batallas, exhibe en sus paredes varias pinturas dedicadas al hombre que, 196 años después de la gesta independentista, sigue generando opinión entre los centroamericanos.

“Es un homenaje permanente a la vida, obra y pensamiento del más grande de los centroamericanos que está inmortalizado por esa gran idea como lo es la unión de Centroamérica”, destacó Turcios, un apasionado del pensamiento progresista de Morazán.

No solo de Morazán se divulga su pensamiento y su accionar. También se le rinde homenaje a José Cecilio del Valle, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes y Lempira. En la Casa Morazán, ubicada frente al antiguo Cine Variedades, en el centro de la ciudad igualmente se promueve el arte, la cultura y la historia nacional