Honduras

Integrantes del MEU y policías se enfrentan de nuevo en UNAH

La crisis en la UNAH continuó este martes tal y como miembros del MEU lo habían advertido. Las clases se mantienen paralizadas

FOTOGALERÍA
13.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo enfrentamiento entre miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y elementos policiales se registró la tarde de este miércoles en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El hecho se da un día después que los integrantes de este grupo de jóvenes encapuchados rompieran los vidrios del edificio administrativo; el hecho quedó registrado en un video que rápidamente se expandió en las redes sociales.

Luego que los jóvenes cerraran nuevamente los principales accesos a la Ciudad Universitaria, un contigente policial se desplazó hasta el lugar con el fin de evitar que la toma se desplazara hasta el bulevar Suyapa.

Sin embargo, los estudiantes salieron al paso y de forma violenta se enfrentaron con los antimotines. En el ataque los policías comenzaron a lanzar gas lacrimógeno con el fin de desalojar a los universitarios.

Mira más fotos aquí

No hay tregua
La huelga cumplió más de 90 días y los dirigentes del MEU exigen que la rectora Julieta Castellanos renuncie a su cargo, además que el retorno a clases será el 26 de septiembre y no esta semana, como pretendían las autoridades.

A raíz de la pérdida de clases, más de 60,000 estudiantes se vieron afectados por la cancelación del tercer período.

Esta semana, el vocero del movimiento, Fausto Cálix, anunció en sus redes sociales que las medidas de presión se mantendrán.

“Las actividades en CU (Tegucigalpa) se mantendrán paralizadas mientras no haya respeto a la ley por parte de las autoridades universitarias”, dijo Cálix.

No obstante, la UNAH informó que los elementos de la Policía Nacional ingresarán al campus de la ciudad universitaria para evitar las tomas cuantas veces sean necesarias.

“En caso de registrarse acciones que impidan el desarrollo normal de las actividades docentes en algunos edificios, las autoridades universitarias harán uso de su potestad de llamar a los órganos jurisdiccionales competentes para resolver cualquier situación que se pudiese presentar para garantizar el derecho a clases”, precisa un comunicado de la UNAH publicado el pasado jueves.

Tags: