Honduras

Reguladores de voltaje y restauradores fortalecen servicio continuo en occidente   

Hace unos meses EEH instaló reguladores de voltaje ubicados en puntos estratégicos

FOTOGALERÍA
12.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El proceso de mejoras a la red de distribución en el occidente del país continua con un trabajo en conjunto entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH).

Hace unos meses EEH instaló reguladores de voltaje ubicados en puntos estratégicos distribuidos, uno en San Pedro de Copán, que mejora el voltaje en: Corquin, Belen Gualcho, y San Pedro Copan; uno en Sin Sin, corrigiendo las condiciones del voltaje en las comunidades de: San Jerónimo, Florida, Rio Amarillo y aledaños; uno en Los Capulines, optimizando los niveles de voltaje en: Santa Rita, Cabañas, La Encarnación, y Copán Ruinas.

La dotación más reciente son seis reguladores de voltaje monofásicos suministrados también por la ENEE/ELECNOR y que EEH instaló en Lucerna, Ocotepeque y en la Subestación Santa Rosa.

La instalación de restauradores en Santa Rita y el sector del Quebracho en Copan, más otros equipos de protección y seccionamiento instalados y operados remotamente desde un centro de telecontrol complementan los avances de EEH para mejorar la confiabilidad y calidad del servicio de energía a nivel de distribución, ya que al presentarse una falla (interrupción del servicio sin previo aviso por un factor externo) la localización e identificación de la zona afectada es más rápida.

EEH ha fortaleciendo la confiabilidad y continuidad en el servicio de energía electica de manera integral en el Occidente del país. Los circuitos L357 y L358, dos de las líneas que se encontraron entre las más deteriorados de la red de distribución a nivel nacional, han sido prioridad en la rehabilitación del sistema de Distribución eléctrica en la Cuna de los Mayas.

Atravesando las montañas, solo en lo que va del año, las cuadrillas han cambiado más de 115 transformadores, más de 190 postes propios para intemperie con todos los cruceros, sistema de herraje y componentes como aisladores, pararrayos, cuchillas cortacircuitos, entre otros. Los mantenimientos se ejecutan por secciones de circuito.

El mantenimiento correctivo y preventivo, ha sido la línea de conducción del programa de mejoras, que se ejecutó apegado a los horarios de suspensión del servicio, al mismo tiempo que la de ENEE/ELECNOR realizaba trabajos en el mega proyecto de la subestación La Entrada, Copan a fin de aprovechar la suspensión del servicio y avanzar en las mejoras.

Las cuadrillas de la EEH ya concluyeron el 100 por ciento de la revisión de las dos líneas troncales mencionadas, avanzando actualmente en las mejorar de algunos ramales o derivaciones.

Los mantenimientos generales de los circuitos en Occidente también han incluido la liberación de las líneas primarias y secundarias de las ramas que al rozarlas provocan interrupciones; también se realizan técnicas de prevención contra incendios denominadas rondas o “comaleos”.

Las mejoran integrales en la distribución de la energía en Occidente forman parte de los avances de resultados en la red de distribución a nivel nacional.

La red de Distribución eléctrica que opera y mantiene EEH está compuesta de 182 circuitos de unos 65,000 kilómetros, dos veces y media más grande de lo inicialmente previsto una red en precarias condiciones por décadas de no recibir el mantenimiento y la inversión necesaria. Por tal razón las acciones de rescate comenzaron a ejecutarse en agosto del 2016 y EEH día a día avanza en este sentido.

EEH tiene la misión de prestar los siguientes servicios en el territorio nacional:

• Operación y Mantenimiento de la Red de Distribución eléctrica.

• Operación comercial y su Optimización.

• Reducción y Control de pérdidas técnicas y no técnicas.

• Incremento de la Recaudación