Elecciones en Honduras

Honduras: TSE divulga diseño de papeletas para elecciones del 26 de noviembre

11.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
A 74 días para los comicios generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya divulgó los diseños de las papeletas que se emplearán en los tres niveles electivos de cara al próximo proceso democrático.

EL HERALDO constató que el órgano electoral ya publicó en su página de internet las planillas en las que se postulan 30,160 candidatos de diez partidos políticos inscritos que buscan quedar en los 3,016 cargos de elección popular disponibles.

Sin embargo, no son los modelos definitivos, mismos que están sujetos a cambios de parte del ente colegiado.

En algunas papeletas no aparece la fotografía de los aspirantes, ya que no ha sido proporcionada en tiempo y forma.

Mientras que en otros casos en el espacio de la imagen sale la leyenda de vacante, donde tampoco figura el nombre del postulante que ocupará esa casilla y cuya asignación corresponde a las autoridades partidarias.

Un total de 18.3 millones de papeletas serían impresas por el TSE, es decir, 6.1 millones para el nivel presidencial, diputaciones y corporaciones municipales.

Esa cantidad puede variar conforme al Censo Nacional Electoral definitivo.

El costo por el tiraje de estos documentos electorales sería de 100.6 millones de lempiras, conoció EL HERALDO.

Eso implica que cada papeleta tiene un valor aproximado de 5.5 lempiras, pero en el caso de otras planillas su costo será mayor.

“Lógicamente que las más caras son las de Francisco Morazán y Cortés a nivel de diputados y de ahí van variando en su precio cada una de las papeletas”, puntualizó David Matamoros Batson, magistrado presidente del organismo rector de las votaciones en el país.

Hasta la tercera semana de octubre próximo se empezaría a hacer el tiraje de todas las planillas y en los próximos días el resto de la documentación electoral.

+Clic aquí para ver papeletas a nivel presidencial y los candidatos a diputado en los 18 departamentos

Foto: El Heraldo

La papeleta de los candidatos a diputados por Francisco Morazán.

Anomalías

Las planillas fueron concluidas luego de corregidas una serie de anomalías detectadas por el TSE.

Equipos del órgano electoral habían logrado detectar más de 800 casos duplicados de políticos que aparecían como candidatos a un cargo de elección en un partido y como aspirantes a otro cargo en otro instituto político.

Recientemente, los magistrados del TSE advirtieron que los partidos políticos que no hagan la sustitución de los candidatos que renunciaron de forma irrevocable corren el riesgo de perder toda la planilla.

Esto en virtud de que el ente ha sido notificado de múltiples renuncias.