Honduras

Productores de El Paraíso tienen garantizada venta de granos

FOTOGALERÍA
11.09.2017

Danlí, Honduras
El panorama de una sobreproducción de granos básicos, que a nivel nacional se traduce en 2.2 millones de quintales, había generado preocupación entre los productores debido a los problemas de distribución por los precios fluctuantes en el mercado.

Se estima que en la temporada de postrera se producirán unos 200 mil quintales de maíz y unos 900 mil de frijol en el departamento de El Paraíso cosechas que permitirán cubrir parte del mercado nacional.

Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), destacó que por primera vez en la historia hay tanta producción por lo que se ha pedido a los agroindustriales que frenen las importaciones y le den paso a las compras de producto local.

“Ya firmamos un acuerdo para que se compren los granos a precios justos. Se ha establecido un precio de 360 lempiras el quintal de maíz para la industria de harina y en la industria balanceados 330. El arroz a 400 lempiras el quintal y el frijol a mil lempiras”, detalló el funcionario.

Además, el titular de la SAG reveló que el mismo presidente de la república Juan Orlando Hernández, ordenó que se capitalice el Instituto Nacional Agrario (INA) para que pague de contado el producto.

Según los productores, al vender sus cosechas al gobierno tienen que esperar hasta un mes para el pago, situación que les genera pérdidas, por lo que la compra directa que prometen ahora las autoridades les permitiría tener una distribución más equitativa.

Sectores productivos

En el valle de Jamastrán, donde se concentran 10 mil hectáreas de área cultivada, los productores esperan un rendimiento por manzana de hasta 70 quintales de granos.

Dennis Irías, gerente de la Asociación Regional de servicios Agropecuarios de Oriente (Arsagro), aseguró que ya se han entregando insumos como insecticidas y semillas a unos 700 productores que tienen listas 600 manzanas para el cultivo de frijol, que es el grano de la temporada.

“En postrera esperamos tener cultivadas unas 600 manzanas de frijol y, tener buenos rendimientos en las variedades que más se venden, en el grano rojo es el Amadeus y algunas de grano rosado”, manifestó.

Danlí, El Paraíso, Teupasenti y Trojes son los mayores productores del departamento.